El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres

El consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres EFE

Economía

Torres aclara que aportará "una horquilla" como guía y niega un SMI vasco de 1.390 euros

El consejero de Economía y Trabajo presentará este miércoles la propuesta detallada para el sueldo mínimo

Los sindicatos nacionalistas elevan la presión a PNV y Bildu por el SMI vasco

Publicada
Actualizada

Ha sido una de las grandes incógnitas de los últimos meses: la cuantía que el Gobierno vasco propondría como salario mínimo. El departamento de Economía y Trabajo de Mikel Torres ha explicado, después de que CCOO avanzara un máximo de 1.390 euros, que solo ofrecerá "una horquilla" como "herramienta" en los convenios, en ningún caso una cifra concreta como había señalado este sindicato.

Según CCOO, el sueldo mínimo al que aspira el documento trasladado por Torres sería de un máximo de 1.390 euros al mes, aunque el Gobierno vasco luego ha negado esta información.

Este miércoles el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, facilitará los resultados del análisis que Lakua ha realizado en los últimos meses respecto al impacto que el SMI propio puede dejar en Euskadi.

Un informe que, según el propio Gobierno vasco, se basa en un análisis exhaustivo de la realidad socioeconómica de Euskadi, y parte de la contextualización sobre salarios mínimos tanto a nivel español como europeo y de la importancia que la subida del SMI ha tenido en los últimos años en España, "sobre todo para la lucha contra la pobreza".

CCOO insta a la patronal a negociar

A falta de conocer más detalles, el foco se pone ahora en las dos partes implicadas desde un principio: sindicatos y patronal, Confebask.

Por parte de CCOO, instan al Ejecutivo a “trabajar sobre variables estadísticas más cercanas a la realidad socioeconómica de Euskadi que sitúen unos marcos de referencia más realistas y no tan conservadores”.

Y lanzan un nuevo mensaje a Confebask, que hasta el momento ha rechazado negociar con la parte social: “La ausencia de la patronal Confebask en estas negociaciones es el auténtico absentismo, el de la dejación de sus funciones”.

Además, piden al propio departamento que tome partido e impulse con mayor decisión esta negociación y no se “limite a la presentación de un informe técnico como este”.