Otra encuesta evidencia que la vivienda preocupa cada vez más a los vascos
Otra encuesta evidencia que la vivienda preocupa cada vez más a los vascos
Más de la mitad de los vizcaínos sitúa la vivienda entre los tres problemas más importantes que tiene en la actualidad
Un analista inmobiliario no se guarda nada sobre la desigualdad de la vivienda en Euskadi: "Hay una crisis intergeneracional, una desigualdad entre generaciones"
La vivienda preocupa a los vascos y cada vez más. Los altos precios, la escasa oferta y la alta demanda hacen que el acceso a ella sea cada vez más complicado y, por tanto, les preocupe más a la ciudadanía vasca.
El último Sociómetro, elaborado por Gobierno vasco, fijaba la vivienda como la mayor preocupación de los vascos. No era la única vez que esta se situaba así, pero sí que lo hacía en los últimos años. En concreto desde 2007, justo cuando el mercado español empezaba a sufrir los primeros síntomas de la burbuja inmobiliaria.
Así, este 2025 la vivienda escalaba en el ranking de preocupaciones de los vascos hasta alcanzar el top 1, por delante de las que hasta ahora habían sido las grandes inquietudes de la ciudadanía vasca: la sanidad y la situación del mercado laboral.
En concreto, fue el 51% del total de los encuestados el que reconoció que la vivienda y su acceso era su mayor preocupación, solo siete puntos por debajo del 58% que admitió lo mismo hace 17 años.
Trabajadores de la construcción
Más de la mitad de los vizcaínos reconoce su preocupación
A esta encuesta se le suma la publicada este miércoles por la Diputación de Bizkaia, que refleja que más de la mitad de los habitantes de ese territorio está preocupado por la situación actual de la vivienda.
Son el 53% de los encuestados los que lo reconocen, mientras que un 41% cita el impulso de la actividad económica y el empleo, el 32% la delincuencia y la inseguridad ciudadana, y el 23% la sanidad.
Un porcentaje que, aunque ocupa el primer lugar en todas las franjas, aumenta considerablemente en la franja de edad más joven. Así, el 62% de los jóvenes entre 25 y 34 reconoce que esta es su mayor inquietud, mientras que esta cifra baja al 56% entre las personas de entre los 55 y los 64 años.
Otra de las conclusiones que destaca el informe es la percepción ciudadana sobre la calidad de vida de los vizcaínos. El 90% considera que en este territorio se vive bien o muy bien, un 9% asegura que regular y un 1% considera que mal o muy mal.
Sin embargo, no es optimista sobre el futuro del territorio. Y es que aunque un 66% espera seguir igual, un 22% prevé que la vida en Bizkaia será bastante peor o mucho peor que en la actualidad.