Las renovables en Euskadi son un reto permanente.

Las renovables en Euskadi son un reto permanente. CG

Economía

Otras alternativas renovables que Euskadi necesita

El camino renovable es el único camino posible, pero el impacto ambiental hace inviable muchos parques eólicos

Más información: Las trabas medioambientales ahogan la eólica en Euskadi

Más del autor: Los deberes de los políticos vascos ante los exámenes de septiembre

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La implantación de la energía renovable en Euskadi, que casi nadie discute, tiene que incluir alternativas.

Llevamos un verano muy movido, con la paralización de unos cuantos parques eólicos por las declaraciones de impacto ambiental. En cambio, se han aprobado hasta ocho plantas fotovoltaicas.

Hacen falta más alternativas porque la producción renovable en Euskadi es sólo un 18% del total y ya se sabe que el objetivo es llegar al 30% en poco tiempo.

Por ello, este domingo aquí les hablamos de otras energías renovables como la hidráulica o la biomasa o también la posible fotovoltaica marina. Son alternativas que hay que explorar porque el camino renovable es el único camino.

En la Euskadi de hoy todo el mundo tiene claro que no quiere las nucleares. Y también todo el mundo apuesta por la energía limpia. Pero el impacto ambiental y el daño a determinadas aves está haciendo inviables muchos parques eólicos y algunos fotovoltaicos. Además, claro está, del rechazo social y vecinal en muchos casos.

Repito que hay que buscar alternativas porque el camino renovable es inexorable. Y ahora que empieza el curso político, el Gobierno vasco de Imanol Pradales se tiene que poner las pilas en este asunto, y no sólo en la vivienda o el salario mínimo vasco, para hacer frente a esta permanente asignatura pendiente.