Compra en un supermercado
Los alimentos y la vivienda vuelven a situar la inflación en Euskadi por encima del 3%
El IPC se va hasta el 3,3% en comparación interanual, solo tres décimas menos que el cierre del año pasado
No hay respiro para los bolsillos cuando parecía que 2025 transcurría con algo más de moderación en los precios. El IPC se va en septiembre hasta el 3,3% en Euskadi, cinco décimas más que en agosto, lo que de nuevo coloca la inflación en un escenario de presión importante para las economías domésticas.
Hay que recordar que el año pasado terminó con un incremento interanual (en diciembre) del 3,6%, por encima de 2023, único año de cierto respiro tras el pico inflacionista de 2021 y 2022.
En 2023, con todo, el IPC cerró ligeramente por encima del 3%, misma situación a estas alturas de 2025, lo que apunta a un encadenado de cinco ejercicios consecutivos de una subida de precios más que relevante. No es la situación de alarma posterior a la pandemia, pero los precios pueden generar un efecto agotamiento sobre el consumo por acumulación.
Viviendas en construcción en la isla de Zorrozaurre, en Bilbao Efe
Euskadi, entre las más inflacionistas
Hay un indicador que transmite cierta calma como es la inflación acumulada en los primeros nueve meses, del 1,8%, según los datos del INE, que apuntan a que buena parte de la subida del 3,3% que se reporta ahora proviene de la parte final del pasado ejercicio.
Con todo, Euskadi se mantiene entre las comunidades autónomas más inflacionistas, en la línea de 2024, apenas un par de décimas por detrás de Madrid, que en septiembre lidera la tabla con el 3,5%.
Los elementos de la cesta que más presionan al alza vuelven a ser los alimentos, el 3,4%, así como la vivienda, incluyendo la factura de la luz, o en menor medida el transporte.