San Mamés, sede donde se disputó la última final de la Europa League.
La final de la Europa League de Bilbao generó un impacto de 52 millones de euros en la economía vasca
El evento, disputado el pasado 21 de mayo en San Mamés, multiplica por 13 el presupuesto destinado a este evento por las instituciones y supone un incremento de casi 30 millones al PIB de Euskadi
Loiu y Foronda baten récord de pasajeros en mayo por la final de la Europa League
Noticias relacionadas
El pasado mes de mayo, San Mamés fue el epicentro del fútbol después de acoger la final de la Europa League entre el Manchester United y el Tottenham. El conjunto londinense se proclamó campeón del torneo con un solitario gol de Brennan Johnson que maquilló la gris temporada del equipo de Ange Postecoglou.
Euskadi también fue otro de los claros ganadores de la celebración del evento después de generar un impacto de más de 52 millones de euros en la economía vasca. Esto multiplica por 13 el presupuesto destinado a este evento por las instituciones y supone un incremento de casi 30 millones al PIB de Euskadi.
Respecto al gasto organizativo, en Euskadi ascendió a 11,52 millones de euros, destinados a la contratación de empresas y personas vascas, de los cuales 2,21 millones fueron costeados por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia.
Más de 19 millones en entradas
En cuanto al impacto económico generado por las personas atraídas por la final (gasto de turistas, excursionistas y ciudadanos vascos), la cifra ascendió a 23,83 millones de euros. De hecho, las personas con entrada fueron quienes realizaron la mayor parte de la aportación total, con más de 19 millones de euros.
El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha destacado que el impacto "va más allá de las cifras, ya que este tipo de citas dejan un legado que impulsa el empleo, dinamiza la economía local y, sobre todo, refuerza los valores del deporte".
Por su parte, Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación, ha recalcado la "oportunidad extraordinaria" que la final ha supuesto para "proyectar al mundo la imagen de un territorio abierto, moderno y competitivo".
San Mamés / Bilbao.eus