Las previsiones económicas para el coste de la vida en los hogares son variadas.

Las previsiones económicas para el coste de la vida en los hogares son variadas. Liza Summer (Pexels)

Economía

Previsiones para los hogares en 2026: luz más barata, transporte subvencionado y alimentos más caros

El Gobierno central vaticina que la factura de la luz para un hogar promedio bajará un 4,7% en 2026 pero las 'telecos' subirán sus tarifas

Publicada
Actualizada

Las previsiones siempre son variadas y nunca aciertan plenamente. Pero hay dinámicas que parecen claras respecto a cómo será el precio de la vida en España -y, por ello, en Euskadi- durante el 2026 recién iniciado. 

El año, como siempre, empieza con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, en la electricidad, en los combustibles, en los peajes de las autopistas o en los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales. 

Pero esas subidas se irán corrigiendo con el paso del tiempo. En líneas generales, las previsiones de diferentes informes coinciden en que en este año los hogares notarán que la luz será más barata, los alimentos serán más caros y el transporte seguirá 'ayudado'

Más en concreto y tal y como recoge Efe, el aumento del coste de la vida se moderará en 2026 gracias al menor encarecimiento de la energía y a pesar de las subidas previstas para los alimentos no elaborados, en un año en el que el trasporte público seguirá subvencionado, las pensiones subirán un 2,7% y los salarios públicos, un 1,5%.

El Gobierno central calcula que la factura de la luz para un hogar promedio bajará un 4,7% en 2026. El descenso estimado será del 8,55% en la industria y del 4,95% para las pymes

Los salarios privados pactados en convenio se prevé que crezcan por encima del 3%, en línea con lo que se espera que suba el salario mínimo (3,1%), aunque de momento esta referencia retributiva inicia el año congelada.

La inflación general mantendrá una senda descendente hasta el 2,1% a cierre de año, con una media anual del 2, %, según Funcas, que advierte de la resistencia a la baja de los alimentos no elaborados que subirán menos que en 2025 pero con tasas superiores al 5% interanual la mayoría de meses.

Además, la subida general de las pensiones del 2,7% supondrá 570 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación.

En el caso de la energía, el Ministerio de Transición Ecológica calcula que la factura de la luz para un hogar promedio bajará un 4,7% en 2026. El descenso estimado será del 8,55% en la industria y del 4,95% para las pymes.

Las telecos

Eso sí, parece que las 'telecos' van a subir los precios a sus clientes ostensiblemente. Según recoge Europa Press, Movistar, Vodafone y Orange van a subir las tarifas, mientras Digi va a mantenerlas como están. 

 Movistar, Vodafone y Orange han apuntado que uno de los principales motivos del aumento del precio de sus paquetes convergentes es el encarecimiento de proveedores de contenidos como Netflix o Disney+, plataformas con las que Digi no tiene acuerdos y que no incluye en su oferta, precisamente, para evitar tener que subir sus precios por motivos externos