Euskadi no ve la luz al final del túnel: el TAV sigue sin llegar tras décadas de retrasos

Euskadi no ve la luz al final del túnel: el TAV sigue sin llegar tras décadas de retrasos

Economía GRANDES INFRAESTRUCTURAS EN EUSKADI

Euskadi no ve la luz al final del túnel: el TAV sigue sin llegar tras décadas de retrasos

Las previsiones señalan que este sistema ferroviario no estará en marcha antes de 2030

Más información: Volvamos al tren

Publicada

La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi sigue siendo una incertidumbre. Son ya décadas de retraso y las previsiones no auguran que entre en funcionamiento antes del 2030

Desde que las obras comenzaron en 2006, las idas y venidas han sido continuas y, demora tras demora, Euskadi llega a 2026 sin contar con este sistema ferroviario

Una infraestructura compleja —el 80% del trazado vasco consiste en túneles y viaductos— que ha supuesto una inversión millonaria porque a los 5.000 millones de euros ya invertidos, hay que sumarles cerca de otros 4.000 millones para las obras restantes

Aunque poco a poco hay ciertos avances, lo cierto es que la ciudadanía vasca tiene la sensación de que la alta velocidad no va a llegar a Euskadi, de hecho, los nuevos retrasos ya no sorprenden a nadie. 

¿Cómo están las obras?

Actualmente, Gipuzkoa es la provincia que más avances ve. El ramal guipuzcoano del TAV —ejecutado por el Gobierno vasco— está terminado desde febrero de 2024.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Transportes sacó a concurso las obras para ejecutar el montaje de vías del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca.

Además, después de más de dos años de obras, la estación del Norte de Donostia estará plenamente operativa a principios de 2026. Tras una profunda transformación, Atotxa se convertirá en la primera estación de Euskadi preparada para este tipo de servicios ferroviarios.

El que todavía está en desarrollo es el tramo que unirá Bizkaia y Álava. Se trabaja en la redacción de los proyectos de los accesos a Bilbao y el nudo de Arkaute, situado a las afueras de Vitoria y clave para conectar Euskadi con la red de alta velocidad del resto de España.

Sobre el nudo de Arkaute, como en otras tantas cosas, la pelota va pasando de unos a otros. El Gobierno de España asegura que en estos momentos el calendario depende del Gobierno vasco, que recibió la encomienda de gestión en diciembre del 2024. 

Pero el propio Ejecutivo vasco tampoco se atreve a aproximar una fecha y ambas administraciones reconocen que la unión con la meseta no es probable que esté terminado en el plazo estimado, lo que podría retrasar, aún más, la llegada del TAV a territorio vasco. 

Estado de la estación de tren de Donostia a principios de 2025

Estado de la estación de tren de Donostia a principios de 2025 EFE

La conexión del TAV con Navarra

Otro de los debates que aún sigue sobre la mesa es la conexión del TAV con Navarra.

A las dos propuestas que ya existían, la de Vitoria y la de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa), el PNV sumó una tercera durante la celebración de la IX Asamblea General y pidió que se tuviese en cuenta la que hizo en 2018 el Gobierno vasco, que consiste en conectar por Ezkio, pero desviar el trazado hacia Pamplona para rodear Aralar

Este asunto, el de la conexión con Navarra, ha provocado choques entre los socios de Gobierno. El lehendakari, Imanol Pradales, se ha decantado por la tercera propuesta, la de 2018, mientras que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, le pedía "prudencia" y "respeto a lo acordado", en referencia a los informes técnicos. 

Pero es que dentro del PNV también han protagonizado desencuentros y, como es esperado, cada dirigente ‘tira’ para su territorio. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido la conexión por Vitoria, mientras que los jeltzales guipuzcoanos se muestran claramente favorables a que la conexión se lleve a cabo a través de Ezkio-Itsaso.

La Variante Sur, también en el aire

Otro de los proyectos que también se hace de rogar y que también ha generado disputas es el de la Variante Sur Ferroviaria

Ideada décadas atrás y con la primera fase del trazado aprobado, la Variante Sur Ferroviaria se presenta como pilar de la nueva estrategia del Puerto de Bilbao para mejorar su conexión por ferrocarril, un método de transporte de mercancías crucial para el principal puerto de Euskadi.

De esta forma, se sacaría el tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao de las líneas actuales de cercanías, de modo que, defienden los socialistas vascos, los municipios de la Margen Izquierda afectados contarán con “más seguridad” y “mayor calidad de vida”.

Pero la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se opone a la primera fase del trazado aprobado y ya ha anunciado que llevará la decisión del Gobierno central a la Audiencia Nacional porque considera que la ruta debería incluir un tramo soterrado evitando un viaducto en la zona de El Regato, de alto impacto medioambiental y visual, en línea con las demandas de los colectivos ecologistas.

Línea de tren del puerto de Bilbao que conectaría con la Variante Sur Ferroviaria

Línea de tren del puerto de Bilbao que conectaría con la Variante Sur Ferroviaria