Economía

8.760 contratos pasaron a ser indefinidos en 2022 gracias a la Inspección de Trabajo

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar González, han presentado este lunes en Bilbao el balance de la Inspección del pasado año, durante el cual se revisaron 25.948 contratos

6 febrero, 2023 14:28

Inspección de Trabajo permitió transformar en indefinidos y a tiempo completo 8.760 contratos, en Euskadi durante 2022, según han confirmado la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Iciar González, quienes han presentado este lunes en Bilbao el balance de la Inspección del pasado año. 

Este balance muestra que se revisaron en el País Vasco 14.559 contratos como consecuencia de su actuación ordinaria en la lucha contra el fraude en la contratación, y otros 11.389 en el marco del plan de choque. En total, 25.948 contratos de los cuales 8.760 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo: 3.027 por la actividad ordinaria y 5.733 en el plan de choque.

Así, Pérez Barredo ha apuntado que la función de la Inspección de Trabajo “no es punitiva”, sino que su objetivo es el de “garantizar” los derechos de los trabajadores. Además, ha señalado que en la medida en que este organismo actúa, “las empresas corrigen, a iniciativa propia, determinadas situaciones”.

La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo / EP

La viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo / EP

 

La reforma laboral como factor clave

Más allá de la propia Inspección de Trabajo, la viceconsejera ha puesto en valor la nueva reforma laboral, por aclarar la situación de las personas trabajadoras y facilitar la labor del organismo en el control de la contratación, y ha afirmado que es “un factor corrector en sí mismo”, por considerar que los contratos deben ser indefinidos por defecto, y diferenciar “muy bien” cuáles pueden ser eventuales.

En referencia a las campañas contra el fraude en la contratación temporal, aunque estas se llevan realizando desde 2018, no fue hasta el pasado año cuando se puso en marcha una actuación inspectora en materia de contratación parcial, la cual ha permitido que en el último cuatrimestre se enviaran 4.946 cartas a otras tantas empresas que presentaban un porcentaje de trabajadores a tiempo parcial superior a la media del sector. Una situación que afectaba a 11.436 trabajadores, según los datos obtenidos por La Herramienta de Lucha contra el Fraude.

Pese a esto, todavía se está a la espera de conocer cuántas de estas empresas han subsanado las posibles irregularidades detectadas antes de iniciar la actuación correspondiente.

Seguridad, salud e igualdad como objetivos para 2023

De cara a las campañas previstas para 2023, Pérez Barredo y Gónzález han destacado aquellas dirigidas a intensificar las actuaciones en seguridad y salud como consecuencia del incremento de la plantilla de inspectores y subinspectores.

Desde la perspectiva de las relaciones laborales y lo referido a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, otro de los puntos de la actividad de la Inspección, Gonzalez ha destacado que durante este 2023 se continuará con la verificación de la implantación de planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores; se intensificará la campaña de protocolo de acoso en las empresas; y se pondrá el foco en los casos de desigualdad retributiva y de discriminación por razón de sexo.

Por otro lado, según han señalado desde el Departamento de Empleo, en sectores como la construcción, la recogida de residuos, el transporte por carretera, entre otros, se desarrolló un plan de choque para la reducción de la siniestralidad mortal en colaboración con el Organismo Estatal Autónomo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEAITSS) y en coordinación con Osalan.