Economía

No rotundo del aficionado a un acuerdo con el fondo CVC

Casi un 77% de la masa social rechaza explorar negociaciones con los inversores británicos como vía para paliar el déficit del club

15 junio, 2022 05:00

Se puso sobre el tapete en la parte inicial de la campaña, en concreto a través de la mano de Ricardo Barkala, que reconoció que había estado conversando con representantes del fondo CVC Capital Partners. La entidad de capital riesgo británica tiene un acuerdo de financiación millonario con la mayor parte de clubes de La Liga, en el caso de Primera División todos a excepción de Barcelona, Real Madrid y Athletic. El propio Barkala ha tenido que aclarar más tarde que esos contactos con CVC respondían a intereses no relacionados con sus planes para el Athletic en caso de llegar a Ibaigane. Iñaki Arechabaleta, por su parte, asegura que no es una opción ahora mismo pero abre la puerta a esta vía de ingresos en el futuro.

 

La junta de Aitor Elizegi rechazó sumarse a la lista de equipos que sí beben de este fondo consciente del sentimiento contrario a esta fórmula entre la masa social. El panel especial para las elecciones del Athletic elaborado por Electomanía para 'Crónica Vasca' pone cifras a este posicionamiento del aficionado rojiblanco, con un 76,7% en contra de negociar con CVC y solo un 15,2% a favor (el resto no sabe o no contesta).

 

Si se toma como muestra únicamente los socios el porcentaje de rechazo es similar pero suben considerablemente los que sí están dispuestos a dar entrada a CVC. Si el apoyo entre los no socios al fondo británico es del 8% en el caso de los aficionados que pagan una cuota anual asciende diez puntos, síntoma de ese debate que se ha instalado en el núcleo duro del club en torno a la necesidad de corregir el déficit de ingresos para los próximos años, una descompensación entre ingresos y gastos agravada por el covid.

Puerta cerrada, de momento

Los candidatos están alineados en estos momentos respecto a CVC, los tres en sentido negativo, aunque con matices. Barkala generó expectativas inicialmente pero en una entrevista reciente en 'Crónica Vasca' explica que esas conversaciones con representantes del fondo no tenían como objetivo el Athletic. "No tiene nada que ver con el fútbol", señalaba el portugalujo cuestionado por los motivos de esos contactos con CVC.

Arechabaleta por su parte dice no al fondo de inversión en estos momentos y, en ese sentido, se alinea con la decisión del equipo de Elizegi. Pero el que fuera adjunto al CEO de Vocento sí matiza que los millones de CVC pueden ser "una oportunidad a medio o largo plazo". Uriarte por su parte ha mostrado una postura negativa a "hipotecar" el futuro del club con acuerdos con fondos.

CVC Partnes es un gigante de la inversión británico con sedes en Londres y Luxemburgo. Ha recibido portazos en otras ligas de fútbol europeas y a finales de 2021 recibió el visto bueno de la mayoría de los clubes profesionales en España para realizar una inversión de 2.000 millones de euros a cambio de una parte de los derechos audiovisuales en los próximos 50 años. CVC, que ha invertido también en Fórmula 1 y MotoGP, mueve un capital global de 70.000 millones de euros con oficinas en Europa, Asia y EEUU.