Empresas

UGT responsabiliza a ELA de "ahuyentar" los proyectos industriales en La Naval

Raúl Arza recuerda que los empresarios de la industria naval huyeron después de que algunos sindicatos, encabezados por ELA, decidieran "judicializar" los despidos en el astillero

15 marzo, 2021 10:42

La previsible adjudicación al grupo belga VGP de los terrenos de La Naval de Sestao ha levantado ampollas en diferentes estratos sociales y políticos. Porque tras la propuesta del grupo que ha presentado la mejor oferta durante el proceso concursal, no hay de momento prevista ninguna actividad industrial naval para un enclave estratégico que cuenta con un kilómetro de muelle en la ría del Nervión. De hecho, el Gobierno vasco trabaja junto a una de las empresas armadoras que participó en el proceso concursal, para intentar que el grupo logístico belga les ceda suelo para implantar industria ligada a la construcción de embarcaciones. En un momento en el que la frustración parece reinar entre los sindicatos por el hundimiento definitivo de un astillero emblemático como el de Sestao, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha reprochado este lunes a ELA su actitud en el cierre de La Naval, ya que su denuncia ante los tribunales impidió que prosperaran proyectos industriales diferentes al que supone el adjudicatario de los terrenos, VPG, porque "ahuyentó" otras propuestas.

Arza ha asegurado que su organización exigirá al grupo belga VPG la obligación de que el 51% de los terrenos se dediquen a la producción industrial y ha constatado que ya "hay ofertas" para la creación de 700 puestos de trabajo directos y de entre 1.500 y 2.000 puestos indirectos, que no se pueden "desaprovechar". El secretario general de UGT en Euskadi asegura que esa opción es una "oportunidad" para "una comarca que siempre ha estado a la cabeza del desempleo en Euskadi" y, por lo tanto, supone "un primer paso necesario, aunque no suficiente". "No nos gustaría que La Naval se convirtiera en unos almacenes de logística", que apenas crean puestos de trabajo, ha avisado.

Arza ha recordado que el Gobierno vasco y UGT querían "haber actuado con anterioridad". "Se podía haber hecho una adjudicación diferente, no primando solo el tema económico, pero lo que condicionó que algunos empresarios huyeran de presentar un proyecto para el futuro de la antigua Naval fue que algunos sindicatos, encabezados por ELA, decidieron judicializar" los despidos en el astillero "y eso ahuyentó a algunos empresarios que sí que tenían proyectos, como reconoce el administrador concursal".