Empresas

Krean impulsa el autoconsumo de energía sostenible para más de 100.000 familias

La cooperativa integrada en la Corporación Mondragón participa en cinco grandes proyectos que allanan el camino a la transición energética a través del autoconsumo

14 mayo, 2021 05:00

Krean es una ingeniería promotora integrada en el grupo Mondragón con 30 años de experiencia en ingeniería industrial. Sus inicios se remontan a la antigua LKS Ingeniería en el seno de Caja Laboral, cuando asesoraba a cooperativas en nuevas inversiones. Hoy, hace más de diez años que, además de a labores de ingeniería industrial, se dedica a la promoción y estructuración de proyectos. Una línea de negocio que pone el foco en el desarrollo de energía renovable a través de cinco ambiciosos proyectos, el último anunciado el pasado miércoles.

La promoción de cooperativas energéticas en las comarcas y municipios de España es una de las grandes apuestas del grupo para los próximos años en los que espera llegar a más de 100.000 familias asociadas en toda España a través de la constitución de parque energéticos que pondrán en marcha en colaboración con Repsol. Hace apenas tres meses, Krean impulsaba junto al Ente Vasco de la Energía la constitución de Ekiola Energia Sustapenak, sociedad de promoción de cooperativas ciudadanas para la generación de energías sotenible en Euskadi. Ahora, da el salto al resto de comunidades de cara a involucrar a la ciudadanía en la generación de energía renovable que permitirá el acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica a través de Ekiluz.

La primera cooperativa pionera formada en Euskadi bajo el paraguas de Ekiola da sus primeros pasos en la localidad de Azpeitia. Mediante el proyecto, cerca de 400 personas serán propietarias de la energía que generen. En dos semanas se constituirá la segunda cooperativa en Gipuzkoa donde espera que haya acuerdos avanzados para la constitución de unas cinco a final de año. En Bizkaia, Krean avanza con dos cooperativas y en Álava prevén la creación de un total de seis los próximos meses. "Este año pretendemos formar unas 15, la idea es en tres años alcanzar 50 cooperativas en el País Vasco", afirma Asier Etxabe, director de Krean". 

El director de promoción y estructuración ve en Euskadi una "gran necesidad" para avanzar en su apuesta por las energías limpias. "Euskadi genera muy poca de la energía que consume, necesitamos que haya más implantación para ser competitivos". Aún así, señala que la apuesta de las instituciones es firme y hay voluntad a pesar de las dificultades: "Las renovables tienen dos problemas principales, en el caso del viento para que sea rentable hay que buscar lugares estratégicos y expuestos, la otra desventaja es el sol con mucha menos presencia que en otras comunidades". En este contexto Etxabe señala un largo recorrido que impulsarán los fondos Next Generation con los que aspiran cubrir hasta un 30% de los gastos del proyecto

Apuesta en la industria

En el marco de energía renovable, Krean participa además en las construcción del mayor parque fotovoltaico que albergará Euskadi, Ekienea, junto con Gobierno vasco y Diputación de Álava. Un total de 155 hectáreas con una inversión de 70 millones de euros y casi 130MW de potencia, el triple de lo que alberga Euskadi a día de hoy y cinco veces más que hace diez años. El parque fotovoltaico, que comienza las obras este otoño, se ubicará en los alrededores de la plataforma logística, al sur del Ekian, el otro parque solar que comenzó a operar el año pasado. Una planta para la industria de 24MW a la que ya se han sumado 31 empresas vasca. Desde el fondo de inversion de mondragon, Krean impulsa además las cubiertas fotovoltaicas para el autoconsumo en la industria de las que espera tener una siete en octubre de un total de 25.

Más allá de las instalaciones fotovoltaicas, como ingeniería Krean dedica parte de su actividad a la rehabilitación de polígonos industriales, un sector "potencial" al que se suma además el sociosanitario con la promoción de residencias de tercera edad que puedan tener una gestión cooperativa. La semana que viene arrancan las obras del primer complejo residencial Arabarren, en Vitoria. El centro estará distribuido en cinco módulos y alojará a 150 personas. Un modelo a futuro que se espera abra sus puertas en 2023 y continúe su expansión en Gipuzkoa y posteriormente al resto de territorios.