Los dos fondos de inversión con más dinero en empresas vascas se dejan casi 20.000 millones en Rusia
La deuda soberana rusa ha dejado en jaque a BlackRock y Norges Bank, que participan en el accionariado de compañías como CAF, Dominion, Siemens Gamesa, Iberpapel, Iberdrola o BBVA
19 marzo, 2022 05:00Las sanciones decretadas por Occidente a Rusia tras la invasión de Ucrania están sometiendo a la república de Vladimir Putin a una asfixia financiera de dimensiones no vistas en Moscú desde la Revolución bolchevique. Esta semana libró por un suspiro la entrada en bancarrota pese a tener la mitad de sus fondos en oro y divisas bloqueadas. Un problema para el país, pero también para quienes han apostado por Rusia. Entre ellos, dos fondos de inversión que controlan 9.300 millones en empresas vascas: BlackRock y Norges Bank, un gigante estadounidense de la inversión y el archiconocido fondo soberano de Noruega.
BlackRock, con sede en Nueva York, es el principal inversor del Ibex 35. En el selectivo español, el fondo neoyorquino cuenta con 17.000 millones de euros en títulos de valores españoles y es el primer accionista de veinte de las compañías que cotizan en ese índice.
Norges Bank es el Banco Central de Noruega. Desde sus despachos de Oslo gestiona las inversiones del sistema de pensiones de Noruega para asegurar la sostenibilidad de las jubilaciones de los noruegos. Lo hace con un fondo que tienen en su haber 1,2 billones de dólares. El banco que gestiona las inversiones que se desarrollen con el sistema de pensiones de Noruega. En total 1,2 billones de dólares es de inversiones que gestiona desde los despachos de Oslo.
Las empresas vascas no escapan a las dinámicas de estos gigantes internacionales de la inversión que tienen 9.381 millones de euros dentro de empresas vascas que cotizan en Bolsa. Una cifra que sería el equivalente a 31 fondos como Finkatuz, el fondo de inversión con el que el Gobierno vasco pretende entrar en empresas estratégicas para Euskadi. Entre compañías como CAF, Faes Farma, Iberpapel, Siemens Gamesa, Dominion, Iberdrola o BBVA Norges Bank suma un total de 3.611 millones de euros, mientras que BlackRock atesora 5.770 millones de euros.
Atrapados en el mercado ruso
Y del mismo modo que ambos fondos forman parte del accionariado de las grandes empresas vascas, también tenían invertido capital en deuda soberana y otros activos rusos. Un capital que ha generado un agujero especialmente grueso en BlackRock. A finales de enero, antes del estallido de la guerra, el fondo tenía más de 18.000 millones de dólares. El fin de semana pasado la compañía se vio forzada a revisar el valor de todos sus activos rusos ante las sanciones y cifró al Financial Times en 1.000 millones el valor de todos sus activos rusos, bloqueados por el cierre de los mercados a Rusia y la imposibilidad de operar con esos activos. Es decir, que la guerra le ha quitado a BlackRock 17.000 millones de dólares, unos 1.540 millones de euros.
En el caso de Norges Bank, el mayor fondo soberano del mundo, anunció a bombo y platillo que congelaba sus inversiones en acciones y bonos en Rusia junto a su intención de desprenderse de esas inversiones, valoradas en unos 2.500 millones de euros. Allí los de Oslo tenían inversiones en 47 compañías rusas y bonos de deuda del país. Sin embargo, tras las sanciones, los mercados de valores en Occidente no negocian valores rusos, de modo que el fondo noruego parece abocado a venderlo a algún inversor del entorno ruso a la espera de pasar por la devaluación masiva que han experimentado todos los valores de la Bolsa de Moscú (MOEX) pese a que esta lleva cerrada tres semanas. En el índice ruso sus principales inversiones estaban en Gazprom, el banco Sberbank -que desde el cierre de la bolsa se ha visto obligado a abandonar Europa por las sanciones- y la petrolera Lukoil.
BlackRock cuenta con una posición destacada en dos de las compañías vascas más importantes: un 5,92% en BBVA y un 5,16% en Iberdrola, donde tiene gran relevancia. Además, tiene el 2,9% de Siemens Gamesa. Por su parte, Norges Bank tiene participaciones en CAF (3,26%), Faes Farma (4,12%), Iberpapel (6,07%), Dominion (3,34%) y también en los gigantes de Iberdrola (3,6%) y BBVA (3,37%).