Los precios de la energía y la inflación hunden los beneficios de Vidrala un 98%
La compañía apenas gana 800.000 euros en el primer trimestre de 2022 tras reducir sus márgenes a un escaso 8,3%
27 abril, 2022 12:39La crisis de los precios del gas y la inflación han formado un cóctel más que difícil de digerir para las empresas electrointensivas. A las dificultades de empresas como ArcelorMittal, Sidenor o Iberpapel se les suman ahora las complicaciones de Vidrala, que si ya vio cómo el récord de ventas de 2021 quedó empañado por el aumento de los costes ahora ha experimentado un desplome en sus beneficios desde los 32,7 millones de euros del primer trimestre de 2021 a escasos 800.000 euros en este 2022: un decrecimiento del 97,7% pese a que sus ventas han aumentado en un 18,8% y han alcanzado los 279 millones de euros, lo que denota la baja rentabilidad de las ventas.
Pese a que la compañía incrementó los precios un 10% durante el primer trimestre los "extremos factores externos" que han supuesto los precios de la energía y la inflación. Algo que ha hecho a la firma lidiar con los "tiempos más difíciles", marcados por una inflación de hasta el 60% a nivel externo y que ha reducido los márgenes de explotación a un 8% sobre las ventas frente al 26,5% del primer trimestre de 2021. Para atajar esta situación, la compañía ha decidido duplicar el aumento de sus precios desde comienzos de abril -pasando a un 20%- con el objetivo de recuperar márgenes y volver a los dos dígitos de márgenes, aunque las "circunstancias tan volátiles" por las que pasa la firma hacen difícil prever hacia dónde evolucionará el sector.
Desde la firma se cree que el aumento de los precios no va a afectar a la demanda, que ahora encara los meses más importantes de actividad: el verano. La compañía de la familia Delclaux, de hecho, está más preocupada por garantizar el suministro de materias primas -Vidrala considera que es imposible ahora mismo introducir más vidrio en el mercado- que por un posible impacto de los aumentos de precios en la demanda. "La subida de precios no se hace por agresividad, sino por necesidad" ha recalcado hasta en dos ocasiones el director financiero de Vidrala Raúl Gómez que ha defendido que se buscan proteger los márgenes, no incrementar los precios como un fin en sí mismo. "Si los costes vuelven a bajar, los precios descenderían inmediatamente", ha insistido Gómez.
Atajar los precios del gas
Pese a que las medidas gubernamentales que el Gobierno central está adoptando para limitar la escalada del precio de la electricidad se valora como "buenas noticias" en el seno de Vidrala, la compañía considera necesatrio atajar también los elevados precios del gas natural con el que se nutren sus hornos en Llodio y que tanto están lastrando la competitividad de la compañía. Pese a ello, Vidrala cree que las bases estructurales del negocio "se mantienen sólidas" y apuesta por la sostenibilidad de cara al futuro.