Gestamp aspira a sortear la crisis de Ucrania igualando sus resultados con el arranque de 2021
La compañía presenta este martes resultados y reúne a su junta de accionistas después de un trimestre complicado para la automoción en Euskadi
10 mayo, 2022 05:00Hace unas semanas CIE Automotive ya reveló sus cartas y contaba con buenos ases. Ahora le toca a Gestamp mostrar cómo ha conseguido o no sortear la crisis que ha supuesto la guerra en Ucrania para la automoción. La compañía presidida por Francisco Riberas entrega este martes sus resultados del primer trimestre tras celebrar su junta de accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Con la actividad de sus cuatro plantas rusas parada prácticamente desde el mismo comienzo de la invasión en Ucrania ante la huida de los fabricantes de automoción, todos los analistas coinciden a la hora de estimar un alza en los ingresos de la firma, pero no en el resultado bruto de explotación de la compañía y los beneficios netos de Gestamp durante el primer trimestre de 2022.
El consenso de mercado apunta a unos 246 millones de euros antes de impuestos que se quedarían en un beneficio de 38 millones al cierre de marzo de 2022. De cumplirse esas cifras, la compañía verían bajar sus beneficios en un 25% y se quedaría lejos, por el momento, del objetivo que se fijó de superar los 200 millones de beneficios este año. Sin embargo, Renta 4 no hace esa interpretación de Gestamp. Álvaro Arístegui, analista de la firma, prevé un resultado que sí se encuadraría dentro de los objetivos de Gestamp e incluso mejoraría las cifras del primer trimestre de 2021, con 52 millones de beneficio para la compañía de Francisco Riberas, uno más que hace un año. Hay que tener en cuenta que el impacto de la crisis en Ucrania no debería ser muy grande, ya que Rusia -donde la firma tenía una planta en San Petersburgo, otra en Kaluga y otras dos en Togliatti- apenas representaba un 1,3% de los ingresos del grupo de Riberas.
Las discrepancia de Renta 4 con el resto del mercado hunden sus raíces en varias cuestiones según Arístegui, que espera que el incremento de las ventas lleguen al doble dígito (10,4%) frente al 6,3% que estima el mercado. Pese a que hay una reducción de los volúmenes del 4,5%, el analista de Renta 4 sitúa en un aumento del 8,8% la repercusión de los costes de las materias primas a los precios de la producción de Gestamp, lo que permitirá, según el banco, mejorar en un 7% su comportamiento con respecto a la media del sector, algo que no ve así el consenso de mercado. Aunque Arístegui contempla la opción de que su previsión se quede más lejos de la realidad por arriba, defiende en su análisis que la previsión "está bien razonada".
Los inversores, desconfiados
De cumplirse los pronósticos de Renta 4, los resultados de Gestamp "deberían tener una buena acogida en el mercado y reflejarse en la cotización de la acción". Sin embargo, este lunes los inversores no han compartido esa opinión: las acciones de Gestamp se desplomaron ayer un 5% desde los 3,20 hasta los 3,04 euros. La compañía, que también celebra este martes su junta de accionistas, aprobará hoy el pago de un dividendo equivalente al 30 % de su beneficio neto de 2021, en línea con la política marcada desde su salida a Bolsa. Junto a este acuerdo, la firma de Francisco Riberas modificará sus estatutos sociales para incluir la posibilidad de nombrar a más de un vicesecretario del consejo de administración y, por tanto, de sus comisiones.
Independientemente de las cifras que arroje su primer trimestre, Gestamp ha seguido realizando importantes inversiones en los últimos meses. La última, la 'joint venture' entre su filial alemana Edscha y la india Aditya Auto para cooperar en el desarrollo de piezas como pestillos, controles de puertas, sistemas de bisagras o frenos de mano. El desembarco de la filial alemana abre un importante mercado para Edscha: los indios deberían quintuplicar su parque móvil solo para estar en la media mundial de coches por habitantes en un país de más de 1.390 millones de personas.