Empresas

Los eventuales del Puerto denuncian una 'lista negra' que impide trabajar al que gana el juicio

El colectivo asegura que las empresas de estiba les apartan de la bolsa de trabajo en una "actitud represiva y sangrante"

10 junio, 2022 21:00

Los estibadores temporales del Puerto de Bilbao denuncian que las empresas han dejado de llamar para trabajar a las personas que han ganado sentencias en los tribunales. El colectivo, formado por un centenar de trabajadores, asegura que ya son cinco los eventuales que, tras haber logrado que el juez les reconozca su situación irregular pero sin haberse ejecutado la sentencia, se han quedado fuera de la lista de personal disponible para cubrir los huecos de la plantilla fija "por decisión empresarial".

"Queremos denunciar la actitud represiva de esta acción, que busca amedrentar a los trabajadores que hemos demandado a las empresas del Puerto de Bilbao", señala el colectivo de eventuales, que viene movilizándose desde hace meses para denunciar su situación. Con más de 14 años de vinculación con el Puerto, se trata de personal sin contrato indefinido que es llamado para trabajar de manera intermitente y que va encadenando contratos de un solo día. De los cerca de cien trabajadores en esta situación algo más de 60 han iniciado acciones legales en los tribunales de Bilbao con resultado diverso.

Mientras algunas salas de lo Social sí están fallando a favor de los eventuales y reconociendo que su situación es en fraude de ley, otros jueces están dando la razón a las empresas estibadoras extendiendo a la ETT que realiza los contratos (Randstad) la mayor permisividad en la contratación que da la ley a los Centros Portuarios de Empleo (CPE). Los jueces de Bilbao siguen celebrando juicios con resultados dispares, de forma que será el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el que deberá unificar criterio. Hasta ahora el único fallo del Superior vasco ha sido favorable a los trabajadores, aunque la empresa ha presentado recurso y el asunto podría llegar hasta el Supremo y dilatarse aun muchos meses en el tiempo.

Mientras tanto el colectivo forma parte de una bolsa de trabajo, en manos de Randstad, de la que las empresas de Bilboestiba tiran cuando hace falta. De esa lista se estarían cayendo quienes han obtenido un resultado favorable en los juzgados, según denuncian portavoces del colectivo. La explicación que habrían dado las empresas es que en la medida en que han tenido que abonar el depósito en los juzgados correspondiente a la indemnización (en su fallo el TSJPV da como alternativa a la incorporación a plantilla fija el pago de una elevada compensación de 50.000 euros), estas consideran finalizada la relación.

"Como la sentencia no ha sido ejecutada se les niega el derecho a trabajar. Se deja en la calle a cinco familias", señalan los temporales. "La represión contra los eventuales es sangrante y busca aniquilarnos como trabajadores y como personas".

Firma del convenio de la estiba del Puerto de Bilbao en mayo / CV

Firma del convenio de la estiba del Puerto de Bilbao en mayo / CV

Contactos políticos

Los representantes del colectivo siguen adelante con su ronda de contactos con los partidos políticos vascos en busca de una solución. Han estado con PNV y PSE y la semana que viene estarán con otras formaciones. No les convence la salida pactada en el nuevo convenio entre Bilboestiba y los principales sindicatos del Puerto (Coordinadora y UGT), que consiste en una incorporación progresiva a la plantilla fija a medida que se vayan produciendo jubilaciones. Este relevo está condicionado a la consecución de un número determinado de jornadas de trabajo anuales que los eventuales ven muy difícil de alcanzar. Además, y teniendo en cuenta que ya han abierto un proceso judicial, entienden que el proceso de conversión en indefinidos vía jubilaciones puede durar años y va a ser demasiado lento.

La situación de los estibadores eventuales, que por otro lado es común a otros puertos de España, es el último fleco pendiente para consolidar la estabilidad laboral en el Puerto de Bilbao después de que se pusieran las bases de un acuerdo para renovar el convenio de Bilboestiba hace unas semanas. Las partes están terminando de cerrar la letra pequeña del mismo con la intención de poner el sello definitivo próximamente. Será entonces cuando el administrador concursal elaborará un informe avalando que las medidas adoptadas son suficientes para asegurar la viabilidad de Bilboestiba y solicitando al juez poner fin al concurso de acreedores.