Empresas

La dirección de Mercedes convoca a los sindicatos a una reunión en la víspera del viaje de Urkullu

El equipo de Emilio Titos mueve ficha pese a que inicialmente había dicho que no retomaría el diálogo con la parte social hasta que se acabasen las huelgas

1 julio, 2022 18:10

La dirección de Mercedes Vitoria mueve ficha por primera vez desde el comienzo de las huelgas. Después de que los sindicatos hayan conseguido parar la producción de la factoría más grande de Euskadi tres veces en apenas dos semanas, el equipo de Emilio Titos ha decidido convocar a la parte social a una reunión el próximo martes a las 9:00 horas donde espera retomar la negociación. Con este movimientos, el equipo directivo de la planta alavesa cambia de estrategia, ya que inicialmente habían afirmado que no se reunirían con los sindicatos hasta que parasen las huelgas.

Sin embargo, con tres jornadas a las espaldas y la amenaza de otras tres más la próxima semana, la dirección de la factoría ha decidido dejar de lado y su criterio y reunirse con los sindicatos para intentar dar con alguna salida que satisfaga a todas las partes implicadas en la negociación colectiva. La flexibilidad, personalizada en el "No a la sexta noche", y el IPC han sido las dos prioridades que los sindicatos han puesto encima de la mesa -antes, por separado y últimamente con algo más de sintonía entre las centrales nacionalistas y el núcleo de UGT, CCOO, PIM y Ekintza- y ahora habrá que ver qué lleva Emilio Titos a un encuentro que puede resultar clave para Mercedes Vitoria.

La convocatoria del 5 de julio no es ninguna cuestión baladí. La dirección busca avanzar con los sindicatos en el día previo a que Urkullu se reúna con la plana mayor del fabricante alemán en Stuttgart. Las palabras del lehendakari pueden ser la llave que desbloquee la inversión de 1.230 millones que tiene Alemania en la recámara para la superficie alavesa.

No obstante, no hay que olvidar que la llegada de este importante impulso financiero para hacer la futura Vito eléctrica -lo que sería una garantía de empleo- va condicionada a que se alcance un acuerdo laboral. Y no ayudaría nada a las palabras del lehendakari que los sindicatos comenzasen otra ronda de tres días de huelga mientras el presidente autonómico trata de interceder con la dirección alemana para que invierta en Euskadi. El Gobierno vasco, de hecho, ya ha deslizado su preocupación a este respecto este viernes. El encuentro de la dirección podría ser la clave que permita que las palabras de Urkullu surjan efecto o se queden en agua de borrajas si hay huelga en Vitoria.