Miles de personas este mircoles en la manifestacin en apoyo a los trabajadores de Mercedes en Vitoria. / EFE

Miles de personas este mircoles en la manifestacin en apoyo a los trabajadores de Mercedes en Vitoria. / EFE

Empresas

La huelga en Mercedes para la producción por tercera vez en junio, en un día clave para Álava

La factoría automovilística arranca su tercer día de paro que coincide con la vuelta a las movilizaciones en el metal de Álava y también de Bizkaia

30 junio, 2022 10:58

Este jueves 30 de junio puede ser una jornada histórica en Álava por la conjunción de dos factores clave: la huelga en Mercedes que coincide con la vuelta a los paros también en el metal alavés. En el caso de la factoría automovilística, los sindicatos han logrado que esta vuelva a amanecer, por tercer día este mes de junio, con la producción "parada" y otras 700 furgonetas que tampoco saldrán a las campas. El pasado día 22 llegaba la primera jornada de paro en 20 años en la factoría, la mayor de Euskadi con casi 5.000 puestos de trabajo directos y que a través de empresas auxiliares mantiene a otros 30.000 indirectos. Una jornada que era "histórica" y que lograba unir a todos los sindicatos. Tres días sin producción se traducen ya en 2.100 furgonetas sin producir.

Este miércoles transcurría la segunda con un seguimiento similar, del 95% según la parte social y del 75% según la dirección, aunque esta vez no estaba convocada por todos los sindicatos. Pero este jueves sí, vuelve a ser una convocatoria unitaria y detrás de la misma pancarta irán tanto los nacionalistas ELA, LAB y ESK y también UGT y CCOO. Según señalan, esta tercera huelga también está siendo un "éxito" y "solo han acudido a trabajar los eventuales". A primera hora de la mañana se han concentrado piquetes en las entradas de la factoría, sin que se haya producido ningún tipo de incidente, según han confirmado a Efe fuentes de la Ertzaintza.

Estas jornadas de huelga se enmarcan entre las movilizaciones que los sindicatos están llevando a cabo en demanda de mejoras en el convenio colectivo y para mostrar su rechazo a la pretensión de la dirección de la empresa de aumentar la flexibilidad con la implantación de una sexta noche de trabajo. Para la próxima semana ya está convocada otra jornada de huelga el día 6 de julio, que coincide con la reunión que va a celebrar el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Stuttgart con directivos de Mercedes Benz para hablar de los proyectos que esta multinacional tiene para Vitoria. Una visita que busca salvar esa inversión tan fundamental de 1.200 millones de euros que será la inyección necesaria tanto para la Vito eléctrica como para la fábrica de baterías Basquevolt. ELA, LAB y ESK pretenden extender los parones al 7 y 8 de julio. Urkullu ha vuelto a mostrar su inquietud por esta situación que califica de "preocupante".

Trabajadores de Mercedes Vitoria en el segundo día de huelga. / EFE

Trabajadores de Mercedes Vitoria en el segundo día de huelga. / EFE

Mercedes admite la "incertidumbre" para activa todos los turnos

El otro factor fundamental que lleva meses sobrevolando a Mercedes es la falta de semiconductores. Esta crisis, a nivel mundial, ha llevado a la factoría de Emilio Titos a tener que parar la producción en diversas ocasiones. Las ultimas noticias que han llegado este jueves desde la dirección apunta de nuevo a la "incertidumbre" pero, a pesar de ello, han vuelto a activar para la próxima semana todos los turnos de lunes a viernes y también el jueves 9 de julio. La planta de Vitoria ya lleva encadenando más de tres meses sin paradas pero es llamativo que la dirección ya vuelva a poner la "incertidumbre" sobre la mesa.

En la planta vitoriana siguen trabajando con la planificación de principios de año con el objetivo de fabricar 158.219 furgonetas, lo que supondría un récord en la historia de la fábrica. No obstante, con los tres días que lleva ya la producción parada, esa cifra se está viendo mermada en 700 vehículos cada día, 2.100 en total y todavía se avecinan más jornadas de huelga.

El metal sale a la calle

Y este jueves llega una jornada clave para Álava, porque a todo este clima de reivindicaciones en la mayor factoría de Euskadi, hay que sumarla la vuelta a las huelgas en el metal alavés. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han convocado cuatro jornadas más de huelga en el sector en defensa de un convenio sectorial "digno" y el desbloqueo de la negociación. El primer paro es este jueves 30 y habrás más los días 21, 22, 23 de septiembre y se suman así a los ya realizados en mayo.

El metal alavés no es el único que ha salido este jueves a la calle, también lo está haciendo el de Bizkaia. Piquetes de huelguistas recorren desde primera hora de la mañana comarcas y localidades vicaínas que acogen empresas del metal del territorio, en el marco de la segunda jornada de huelga en el sector en demanda del convenio. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han vuelto a llamar a la huelga este jueves a los cerca de 52.000 trabajadores del metal del Bizkaia para protestar por el "bloqueo" en la negociación del convenio por parte de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).