Urkullu apunta al pacto de rentas como llave para suavizar la inflación en los salarios
El lehendakari reclama en la apertura del curso a patronales y sindicatos que retomen esa vía de acuerdo para mejorar las rentas y evitar conflictividad
31 agosto, 2022 10:10El lehendakari Iñigo Urkullu ha reclamado este miércoles retomar el llamado pacto de rentas como herramiento clave para evitar la pérdida de renta de las familias. Ante un otoño que llega cargado de incertidumbres en lo económico y después de que el propio lehendakari hablara el martes de "tensiones" y de "tormenta", el máximo mandatario del Gobierno vasco insiste en la fórmula de acordar incrementos a medio camino con el IPC actual para evitar un bloqueo de las relaciones laborales.
En una entrevista en Radio Euskadi, el lehendakari ha lamentado que el debate sobre un pacto de rentas "se haya aparcado" en los últimos meses y ha pedido a patronales y sindicatos que avancen por esa vía. Aunque simplificando la cuestión, el pacto de rentas iría en detrimento de las aspiraciones sindicales de recoger en los convenios subidas similares a la inflación, si bien la postura de las centrales vascas sobre esta cuestión varía de una a otra.
La vía posibilista entiende que, con números de inflación de dos dígitos, es muy difícil que una empresa pueda aplicar esas subidas a los trabajadores ahora mismo, por lo que mejor son incrementos del 3 o del 4% que una congelación salarial por el bloqueo del convenio. Se presupone además que cuando el IPC dé un respiro se podrán recuperar los puntos perdidos este año. En ese margen de han movido algunos de los acuerdos laborales alcanzados en julio, si bien la previsión para otoño es que aumente la conflictividad con grandes sectores como los metales de Bizkaia y Álava a las puertas de nuevas huelgas.
"Es necesario abordar un pacto de rentas para tener en cuenta la capacidad de poder adquisitivo de las familias y que hay que hablarlo desde el ámbito de los agentes políticos pero también con los agentes económicos y sociales", ha dicho Urkullu, que no ha querido dar cifras sobre cuánto deben mejorarse las nóminas este año.
Además, ha pedido "conjugar lo que pueda ser el ámbito de lo público (los sueldos en el sector público han subido el 2% en 2022) con el ámbito de la iniciativa privada" para no generar "brechas sociales".