Como avanzó 'Crónica Vasca' la falta de avances en la negociación del Metal de Bizkaia ha abierto una grieta entre los principales sindicatos vascos. ELA ha optado por abandonar la comisión intersindical por diferencias en la estrategia respecto a CCOO, UGT y LAB, que suman juntos un 60% de la cuota sindical en el sector y que optan por lanzar nuevas convocatorias de huelga sin la central mayoritaria.
En concreto, las fechas de paro en el Metal vizcaíno que proponen CCOO, UGT y LAB serán el 27 y 28 de octubre y el 2 de noviembre, entendiendo que solo quedarían aparcadas en caso de que hasta entonces se produzcan avances en la negociación. En esas huelgas no está de momento ELA, que abandonó la intersindical al reclamar un compromiso de mínimos bajo el cual no puede firmarse el convenio.
En una nota, los sindicatos que lanzan las huelgas señalan eso sí que se está trabajando para lograr más adhesiones a los paros, por lo que a priori no está descartado completamente que la central de Mitxel Lakuntza se sume a esas convocatorias. Por otro lado habrá que ver qué decisión toman otras centrales más pequeñas como CGT o ESK, con delegados en algunas firmas industriales de peso, mientras que LSB-USO no forma parte de la intersidical, según denuncia esta organización, tras ser expulsados de la misma por parte de ELA y LAB.
Bloqueo de la mesa
En estos momentos la situación del convenio, que protege a 50.000 trabajadores, es de total bloqueo. Tras el acuerdo en Álava las partes coincidieron en la última reunión en que podían tomarse como referencia algunos puntos de ese convenio, pero la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) mantuvo posiciones en el apartado salarial y tampoco hubo avances en otras de las reivindicaciones sindicales como la subrogación o la limitación de las ETT, lo que propicia estas nuevas movilizaciones.
De salida estas jornadas de huelga, que de llevarse a cabo sumarán seis en el sector tras las organizadas, en ese caso también por ELA, a comienzos del verano, no cuentan con el apoyo de la central de Lakuntza, que suma cuatro de cada diez delegados. Al día siguiente de la reunión con FVEM las cuatro centrales vascas estuvieron reunidas y, ante la falta de concesiones por parte de la patronal, emergieron las diferencias en torno a dónde colocar el mínimo para firmar. ELA, que ya quedó fuera de la firma del convenio en 2019, anunció al resto de socios su salida temporal de la intersindical aunque no descartó nuevos contactos más adelante. CCOO, UGT y LAB darán más detalles de este desencuentro en una comparecencia prevista este jueves.