Empresas

Sener fabricará la primera regasificadora de Alemania

La ingeniería vasca trabajará con la antigua unidad industrial de ACS, en manos de la francesa Vinci, para concluir la terminal en 2026

6 octubre, 2022 18:55

En un momento energético marcado por el cierre del grifo del gas ruso, Sener se apunta uno de los contratos más interesantes del mercado energético europeo. La ingeniería de los Sendagorta será la responsable de llevar a cabo la primera regasificadora de Alemania en un movimiento estratégico para el Gobierno de Olaf Scholtz con el objetivo de ir supliendo una fuente de energía clave para el motor económico de Europa. Después de que Berlín anunciase en verano el alquiler de cuatro regasificadoras flotantes como solución de emergencia, el Ejecutivo alemán ha decidido confiar a Sener y a Cobra -la antigua filial de ACS- la construcción de la primera regasificadora fija del país.

La infraestructura, que se ubicará en la localidad de Brunsbüttel, en el norte del país, contará con dos taques de almacenamiento y será capaz de producir hasta 8 bcm de gas al año que se podrían escalar en el futuro hasta los 10 bcm, el equivalente a casi un tercio del consumo anual de gas natural de España. La superficie, contará con dos muelles, brazos de descarga, sistemas de regasificación y tanques de almacenamiento para el gas. El consorcio, conocido en Euskadi por ser el encargado de fabricar la regasificadora de Bahía Bizkaia Gas (BBG) en el Puerto de Bilbao.

Según ha adelantado la firma, los primeros trabajos preliminares de la compañía comprenderán entre 9 y 15 meses, pero al mismo tiempo se va a desarrollar el proceso de construcción de la terminal, que se espera que dure unos 42 meses. La previsión de Sener es que el proyecto esté concluido en 2026, aunque la intención de la empresa y del resto de actores implicados en la regasificadora pasa por "acelerar aún más el proyecto" con el objetivo de tener la infraestructura concluida lo antes posible.

El contrato de Sener supone una nueva adjudicación en Alemania, un mercado que está cobrando cada vez más importancia para la compañía de los Sendagorta. Este verano, la compañía también resultó adjudicataria de un contrato de 1.000 millones para construir dos centrales eléctricas en el país germano.