Empresas

Los sindicatos nacionalistas piden que no se use el voto telemático en las elecciones de Mercedes

Las centrales nacionalistas aseguran que el voto telemático provocó irregularidades en el referéndum del acuerdo del convenio y aseguran que "no existen garantías suficientes" para habilitar este sistema en los comicios de la factoría alavesa

26 octubre, 2022 16:38

A menos de un mes para que se celebren las elecciones sindicales en Mercedes y cuando han pasado cuatro meses del acuerdo laboral que permitió sacar adelante la inversión milmillonaria en la factoría de Vitoria, los sindicatos nacionalistas empiezan a prepararse para una contienda electoral que servirá como termómetro en la plantilla para ver qué centrales salieron reforzadas y cuáles debilitadas del pacto laboral con la dirección de la empresa. En el referéndum que sirvió para ratificar el acuerdo -ajustado y marcado por la fuerte división sindical- se habilitó la opción del voto telemático. Un sistema que se pretende introducir también en estos comicios sindicales y que ha levantado las sospechas de ELA, LAB y ESK.

Las tres centrales nacionalistas han emitido este miércoles un comunicado asegurando que ese sistema de votación presentó "irregularidades claras" en las elecciones de julio y exigen que no sea usado en esta nueva contienda sindical. Según aseguran en un comunicado, las irregularidades consistieron en que no se podía votar en blanco y que, según los sindicatos "los datos (del voto electrónico) se filtrando dos horas antes de terminar el voto presencial". De acuerdo con la versión de estos sindicatos "hubo gente que había pedido votar de forma electrónica que finalmente votó de forma presencial y a otras personas que no le dejaron", aparte de otros problemas con el censo a la hora de poder registrarse para votar.

Ahora UGT, CCOO, Ekintza y PIM se muestran partidarios de repetir este sistema de votación y, según los sindicatos nacionalistas, "hoy en día no existen garantías suficientes para llevar adelante esa forma de votar". ELA, LAB y ESK sugieren en esa nota que ese sistema beneficia y benefició a la mayoría sindical que aprobó el acuerdo con la dirección de Emilio Titos y que hay un interés de parte en que ahora se vuelva a introducir ese sistema. Las centrales aseguran no entender "que Mercedes esté dispuesta a pagar unos 14.000 euros" por este sistema de suifragio cuando el voto presencial "supera el 92% de participación".

Por eso, estos tres sindicatos argumentan que Mercedes "está interesada en que se pueda votar electrónicamente" y eso les hace desconfiar. De ahí que los sindicatos hayan pedido a la plantilla que vote de forma presencial o por correo porque esos mecanismo son los únicos "que pueden garantizar nuestro voto".