Empresas

Pepe Álvarez acusa a ELA, LAB y ESK de buscar una abstención más alta en las elecciones de Mercedes

El secretario general de UGT ha asegurado que la negativa de los sindicatos nacionalistas al voto telemático responde al "miedo"

27 octubre, 2022 13:09

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha presentado este jueves en Euskadi la campaña 'Salario o conflicto' que su central y Comisiones Obreras están desplegando por toda España para tratar de que la CEOE vuelva a la mesa de negociación. Una comparecencia previa a una reunión con los delegados sindicales de la central en Mercedes que ha hecho que el líder de la Unión General de Trabajadores se pronuncie sobre varios aspectos relacionados con la situación de la factoría. El más reciente, de este mismo miércoles, era la negativa de ELA, LAB y ESK a volver a contar con el voto telemático en los comicios sindicales como se hizo en julio con el referéndum. Un asunto sobre el que el secretario general de la segunda central con más afiliados de España ha acusado a las organizaciones nacionalistas de querer "una abstención más alta" en las elecciones de la factoría más grande de Euskadi, con más de 5.000 trabajadores.

Según Álvarez, los sindicatos nacionalistas son quienes están manipulando en estos comicios en los que, en su opinión, buscan "poner puertas al campo" cercenando las posibilidades de emitir un sufragio. El secretario general de UGT ha afirmado que votar "es lo más democrático" y que "todos" los trabajadores de Mercedes deben poder ejercer su derecho de forma libre y sin coacciones. A su entender, la negativa de los sindicatos nacionalistas al voto telemático responde al "miedo" de que el bloque nacionalista, al igual que en el referéndum, vuelva a salir derrotado.

Raúl Arza, secretario general del sindicato en Euskadi, también se ha pronunciado a este respecto y ha retado a ELA a que explique a los trabajadores de Mercedes por qué está a favor del voto electrónico para las elecciones en Iberdrola y, en cambio, se opone en el caso de Mercedes.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, charla junto al que era responsable de Mercedes Vitoria, Iñaki Andrés, con trabajadores de la compañía / Pablo González (Europa Press)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, charla junto al que era responsable de Mercedes Vitoria, Iñaki Andrés, con trabajadores de la compañía / Pablo González (Europa Press)

Un sindicalismo "corresponsable"

El secretario general de la central ha abogado, frente a los sindicatos nacionalistas, por una organización "corresponsable" que ha obtenido un buen acuerdo en Mercedes Vitoria para asegurar un "plan de futuro". Álvarezs ha definido a su sindicato como una institución que tiene en los trabajadores su "razón de ser" y como un sindicato "de clase" donde "nuestra patria son las personas", los trabajadores. "Nosotros vamos a estar pensando en ellos y no en una bandera", ha sentenciado el líder del ente sindical, que ha recordado cómo el internacionalismo forma parte esencial del sindicalismo.

Sobre el PERTE de automoción, mucho más favorable para el Grupo Volkswagen que para Mercedes, Álvarez ha discrepado de quienes califican como fracaso el hecho de que la iniciativa no haya agotado todo su presupuesto y tenga que convocarse un segundo PERTE aunque sí ha manifestado que habrá que "retocar" la convocatoria. A este respecto, el sindicato lleva meses exigiendo que se creen comisiones de seguimiento en las que haya una participación sindical que pueda conocer cuál es el despliegue del PERTE.