Empresas

La plantilla de Amazon Trapagaran anuncia una huelga de dos días en plena campaña navideña

El conflicto, que no parece que se vaya a solucionar a corto plazo, tiene ya un recorrido de más de dos meses en el centro logístico

13 diciembre, 2022 17:13

El sindicato LAB ha convocado los próximos días 22 y 23 de diciembre dos nuevas jornadas de huelga en el centro de Amazon Trapagaran ante la "inacción" de la empresa. Después de la huelga del pasado 28 de noviembre, 'Crónica Vasca' ya adelantó que la plantilla sopesaba nuevos paros de cara a navidad. Conviene recordar que aunque la huelga de noviembre impidió el reparto de 20.000 paquetes, Amazon hizo "oídos sordos" a la plantilla y fue "incapaz de buscar una solución" a este conflicto, según LAB, sindicato mayoritario en la planta.

En un comunicado remitido este martes, el sindicato ha denunciado que el creador de Amazon, Jeff Bezos, "es el hombre más rico de la historia gracias a la explotación de la clase trabajadora", ya que el "punto fuerte" de la empresa "no son los precios, sino el servicio que ofrece y que consigue gracias a la presión despiadada que ejerce sobre la plantilla".

De este modo, LAB ha señalado que "Amazon antepone sus ganancias a las condiciones laborales, a la sociedad y a nuestro planeta". Por ello, ha pedido a la sociedad vasca "unirse para hacer que Amazon pague por su impacto en el medio ambiente y pague sus impuestos aquí".

El sindicato abertzale ha asegurado que en el caso de Trapagaran "la precariedad laboral campa a sus anchas y la plantilla cada vez está más enfadada". Según explican, se aplica un convenio que "no se adapta en absoluto a las características de su trabajo", la rotación media en los puestos "es muy alta" y las bajas que se cubren se realizan mediante ETT. Del mismo modo, el sindicato ha destacado que "los responsables del centro son las únicas personas que tienen jornada completa, ya que el resto tiene contratos al 50 o al 80% de jornada", y la empresa está empezando a "usar de forma fraudulenta" los contratos de fijos discontinuos, además de "abusar del trabajo en fin de semana sin ningún tipo de incentivo ni gratificación".

Asimismo, critican que "la mayoría del trabajo es nocturno" y advierten de que "el control a la plantilla por medio de aplicaciones incrementa el nivel de estrés" y, en consecuencia, los accidentes de trabajo.

Denuncian explotación laboral

Por otro lado, LAB ha denunciado "la explotación laboral" del personal de las seis subcontratas de reparto. Según ha explicado, "Amazon subcontrata a través de terceras empresas a los repartidores -son más de 300 en el centro logístico de Trapagaran- y les aplica el Convenio Colectivo Estatal de Mensajería, pero la actividad de estas empresas subcontratadas no es la entrega de sobres o de comunicaciones, ni hacer entregas en bicicleta o moto".

Además, ha criticado que las subcontratas "incrementan el nivel de precarización subcontratando los servicios a empresas de trabajo temporal o contratando falsas y falsos autónomos". El sindicato también destaca que a cambio del SMI se ofrece "una estabilidad laboral nula, y por supuesto una nula capacidad organizativa que permita mejoras de sus condiciones laborales". A su entender, el servicio de reparto es un servicio "imprescindible" para el desarrollo de la actividad de Amazon, por lo que "es indispensable el derecho a la subrogación".

Unas fechas poco casuales

LAB ha asegurado que el paro del 17 de octubre y la huelga del 28 de noviembre fueron "un rotundo éxito de participación" y cumplieron el objetivo de "hacer frente al gigante del comercio electrónico desde la unidad de la plantilla", dado que "la producción se vio afectada de una forma muy importante".

Es evidente que las fechas elegidas para llevar a cabo estos paros no son casuales. Las huelgas de este mes se van a dar en plena campaña navideña, y destaca que el anterior paro fue en la jornada "con mayor actividad" de todo el año en la planta. Los trabajadores consiguieron parar el 'CyberMonday' en Euskadi con una huelga de 24 horas.

Las huelgas de octubre y noviembre consiguieron un seguimiento de "éxito", sin embargo, el sindicato lamenta que Amazon, "en un claro ejemplo de irresponsabilidad y prepotencia. Sigue sin ofrecer absolutamente nada" y, en la última reunión mantenida "no dejaron ni una puerta abierta para poder negociar un convenio colectivo de centro". Por ello, dado que "la empresa del hombre más rico del planeta no se sienta a negociar con la plantilla", su intención es volver a la huelga con el objetivo de "parar la producción" el 22 y 23 de diciembre, como en el 'Ciber Monday'.

Cabe destacar que este conflicto tiene ya un recorrido de más de dos meses en la planta de Bizkaia, dado que fue en noviembre cuando los trabajadores del centro logístico llevaron a cabo el primer paro de este almacén.