El family office de Jainaga compra Coycavi y amplía su estrategia de diversificación
La adquisición de la empresa de Vitoria, dedicada al cableado industrial y con 60 trabajadores, se incorpora al grupo familiar del que ya forman parte Sidenor, TER y Naivan
22 diciembre, 2022 05:00Tras las adquisiciones de TER y Naivan el año pasado, Clerbil, el family office de los Jainaga, mueve de nuevo ficha en la estrategia de diversificación anunciada ya hace un buen tiempo. En este caso, de nuevo con una adquisición de una empresa alavesa: Coycavi. Se trata de una pequeña empresa vitoriana dedicada al cableado industrial y que cuenta con alrededor de 60 trabajadores. Dedicada a montajes electrónicos industriales, fuentes conocedoras de la operación, señalan que es precisamente ese carácter el que permitirá cierta complementariedad y sinergias con TER.
La operación supone otro paso más en la estrategia de diversificar inversiones anunciada por Jainaga allá por 2019 a través de Clerbil, que fue la sociedad con la que se efectuó la compra de Sidenor a la multinacional brasileña Gerdau en 2016. En esa estrategia se buscaban sobre todo inversiones que sirviesen para complementar las actividades de Sidenor -muy centradas, sobre todo, en la automoción-, pero también se contemplaban inversiones en oportunidades empresariales interesantes a pesar de que no guardasen relación directa con Sidenor. Ese fue el caso de Naivan y de TER y también lo es ahora con la compra de Coycavi.
Previamente a estas adquisiciones, antes de la pandemia, Jainaga ya se hizo con Imar y este mismo año se ha cerrado la compra de Fervilor -conectada claramente con Naivan para complementarse- y Aguilar Metal Recycling, en un movimiento más vinculado a Sidenor, ya que esta última empresa está especializada en chatarra para la industria.
En el caso de Coycavi, la cartera de clientes es amplia y va desde el sector ferroviario hasta las renovables, pasando por ámbitos como la automoción o el sector de defensa con firmas como Talgo, Fagor, CAF o las recientementes salidas de Mondragón Ulma y Orona. La firma, con 23 años de antigüedad, facturó en 2021 6,3 millones de euros.