Empresas

LAB denuncia a Amazon por "vulnerar el derecho a la huelga" en la planta de Trapagaran

Tal y como avanzó el sindicato tras las dos jornadas de huelga, este viernes ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

30 diciembre, 2022 10:42

Una semana después de las 48 horas de huelga en el centro logístico de Amazon Trapagaran, LAB, sindicato mayoritario en la planta, ha presentado una denuncia a Amazon ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social por "vulnerar el derecho a la huelga". Según el sindicato, la dirección de Amazon "vulneró sistemáticamente los derechos de libertad sindical y de huelga".

Fuentes de LAB ya adelantaron a este medio su intención de denunciar al gigante del comercio electrónico después de que la plantilla denunciara una "suplantación" de los huelguistas. "Han suplantado a los huelguistas enviando al centro de Trapagaran a trabajadores de Madrid y a gente que no le tocaba trabajar a través de horas complementarias", criticaron.

Amazon, por su parte, aclaraba a 'Crónica vasca' este martes que "el comité visitó el centro nueve veces durante los dos días de huelga y no transmitieron ninguna irregularidad". "No nos consta ninguna denuncia al respecto", explicaban desde la empresa, y dos días después de dichas declaraciones LAB ha presentado la denuncia.

Según explican los trabajadores, con el objetivo de sustituir a los huelguistas, Amazon "cambió los turnos a trabajadores que habitualmente trabajan de mañana a trabajar de noche" y "trajo a personal de otros centros de fuera de Bizkaia". Asimismo, el sindicato denuncia que la empresa puso a "una misma persona a cubrir cuatro puestos distintos y que expulsó del centro de trabajo a miembros del comité. El sindicato abertzale también denuncia que la plantilla que trabajó "vulneró gran parte de las normas de seguridad, accediendo a las instalaciones sin Equipos de Protección Individual o entrando a pie por zonas exclusivas para vehículos".

El gigante norteamericano realizó estas "vulneraciones del derecho a la huelga" para evitar que los 60.000 paquetes previstos se quedaran en la planta, "pero tan solo pudieron sacar 2.600 paquetes".

Fuentes del sindicato explican que a lo largo de la próxima semana la plantilla volverá a reunirse para decidir los siguientes paso a dar "ante la cerrazón de la empresa", reafirmándose así en una disputa que parece no tener final y que dará de qué hablar el próximo 2023.