Empresas

El comité de Ibermática y Ayesa salen de su primera reunión sin acuerdo a la vista

Los nuevos dueños presentan una propuesta para 2024 y 2025 topada al 1,75% de subida salarial

11 enero, 2023 18:54

Nuevas caras, pero mismo resultado. El primer encuentro entre plantilla y la nueva dirección de Ibermática, ya en manos de Ayesa, termina, una vez más, sin acuerdo. La primera reunión entre sevillanos y empleados de la firma donostiarra se salda sin acercar las posturas pese a que el comité desconvocó las huelgas previstas para este mes de enero. Con una propuesta idéntica a la que se venía proponiendo hasta ahora para 2022 y 2023 -aunque esta semana la dirección tiene previsto enviar un nuevo documento con una propuesta única en vez de diferenciada según se cobren más o menos de 27.000 euros-, los nuevos dueños de la empresa han presentado este miércoles una oferta para 2024 y 2025 que conjuga las referencias a la evolución del PIB nacional y el IPC subyacente.

Una propuesta que, en cualquier caso, no permitiría subidas salariales de más de un 1,75%, con la posibilidad más cercana de que se quede en torno al 1%-1,50% si se cumplen las previsiones mayoritarias de PIB y evolución del IPC subyacente. La nueva propuesta no termina de convencer a los sindicatos, que aseguran, consultados por este periódico, que la empresa incluso baraja la propuesta de proponer un convenio de menor duración, que podría ser de tres años en vez de cuatro.

Entre las impresiones de los sindicatos, las centrales dicen no estar contentas con la plataforma negociadora porque no ha cubierto ninguna de sus dos demandas pendientes: ni la subida de 2022 sería consolidable ni el convenio es mejor que las propuestas formuladas hasta ahora. "Pinta feo", indican.

Por el momento no se baraja la idea de retomar las huelgas -que se desactivaron con el compromiso de que la negociación con la dirección fuese semana a semana-, pero fuentes sindicales señalan que podrían retomarse si las propuestas no se mejoran en una negociación que, de momento, no parece haber mejorado con el cambio de dueños.