Empresas

Así es Teknei, el grupo detrás del macrocentro de datos de Zamudio y que 'controla' el Barakaldo

Socios de Euskaltel, Dominion y el Gobierno vasco, vinculados al PNV y una adquisición inorgánica reciente, la cúpula del grupo tecnológico también está detrás de una nueva era en la sociedad deportiva

29 enero, 2023 05:00

Años de antigüedad, vínculos con el PNV y con gusto por el deporte. Esos son algunos de los ingredientes que conforman a Teknei. Un grupo tecnológico que, si bien hasta ahora había volado 'bajo radar informativo', ha saltado en cuestión de meses a la fama. El detonante, sin duda, ha sido su alianza con Dominion, Euskaltel y el Gobierno vasco para hacer factible el macrocentro de datos que proyectan los cuatro socios en Zamudio. Un proyecto que lleva por nombre Atlantic Data Infrastructure (ADI) y del que se espera un impacto de 3.000 millones de euros y que contará con este grupo tecnológico como el socio con más peso en el capital con un 42%.

Al frente de Teknei hay tres figuras claves para entender a la empresa: Jon Lekube, su hermano Joseba Lekube y Rafael López. Presidente, CEO y socio fundador respectivamente, los directivos conforman el núcleo duro de la tecnológica, cuya matriz está domiciliada en Madrid. Tres figuras relevantes que han sido los artífices de la expansión de un grupo tecnológico que ahora trabaja en sectores que van desde las criptomonedas al deporte y que cuentan entre su clientela a firmas como HSBC, el Santander, Sanitas, Orange, Renault. Con ellos al frente, Teknei está encarrilando ya el final de un plan de inversiones de 50 millones que ha permitido ejecutar compras como las de Amatech o la alavesa Odei.

Por el camino se le ha llegado incluso a relacionar con operaciones como la compra de históricos del fútbol andaluz como el Real Jaén o el Linares, así como la conversión de la Gimnástica Segoviana en sociedad anónima deportiva (SAD) pero la operación con la que está relacionada Teknei es la 'resurrección' que se está buscando conseguir en el Barakaldo. Un club que llegó a estar en concurso de acreedores, hundido y que lleva tras de sí un largo camino de cuatro años para, SAD mediante, volver a remontar el vuelo. Ahora bajo el mandato de Ricardo Arana, pero rodeado precisamente de la cúpula de Teknei. Rafael López formará parte del consejo de administración del club y Jon Lekube será el vicepresidente de la entidad fabril.

José Ramón Berecibar, junto a Joanes Labayen / Europa Press

José Ramón Berecibar, junto a Joanes Labayen / Europa Press

Ligaduras jeltzales

El grupo tecnológico, ubicado entre las consultoras investigadas por la Autoridad Vasca de la Competencia, cuenta, además con importantes vínculos jeltzales. El CEO, Joseba Lekube, es el presidente en la representación del PNV en México. Joanes Labayen, esposo de la presidenta del Parlamento vasco, también forma parte de la cúpula del grupo, en la que ejerce como secretario, así como Xabier Aguiriano.