El largo brazo de tierra del Puerto de Bilbao que parte de Zierbena y se adentra en el mar se ha convertido en el ecosistema eólico de Euskadi por excelencia. En esos terrenos descansan palas y torres de aerogeneradores y han sido también la cuna del prototipo de molino flotante diseñado por Saitec, pionera en esta especialidad dentro de la generación offshore.

Toma forma así uno de los pilares de lo que Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, suele denominar el nuevo hub energético que alumbra el puerto vizcaíno. Y la apuesta, que viene de atrás, ha cobrado pleno sentido a raíz del debate energético abierto por la guerra de Ucrania. El hecho es que, más allá de movimientos de uno y otro partido político, sigue gestándose un consenso favorable a pisar el acelerador de la eólica, en la que Euskadi va retrasada en comparación con otras comunidades.

Y en ese contexto el mapa del País Vasco ha ido poblándose de proyectos de parques eólicos, algunos de los cuales, en principio los impulsados en Álava por Aixeindar (Iberdrola y Gobierno vasco), serán una realidad ya entre finales de 2025 y 2026. Justo en esa horquilla temporal, dentro de algo menos de tres años, está previsto también que empiecen a girar las aspas en el primer parque eólico marino flotante de Euskadi que estará ubicado frente a la costa de Armintza, un poco más al norte de Bimep, y desarrolla la propia Saitec. Es decir, Euskadi volverá a hacer girar nuevos aerogeneradores 20 años después de poner en marcha los últimos, los de Punta Lucero, en el Puerto de Bilbao, y lo hará por partida doble, en tierra y en mar.

Así fue el final del ensamblaje de DemoSATH / Saitec

Se abren las puertas del mar

Con la carrera onshore ya lanzada, se abren ahora completamente las puertas de la eólica offshore en España. La aprobación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) ha fijado una serie de zonas concretas repartidas en 5.000 kilómetros cuadrados en las que se podrán instalar aerogeneradores marinos. Se empieza así a clarificar el panorama permitiendo a las empresas del sector ir tomando posiciones antes de que se dé el pistoletazo de salida. Se da por hecho que el gigante vasco Iberdrola, con gran experiencia en parques marinos en el extranjero, tendrá mucho que decir también en España aunque por ahora no está claro el grado de implicación. Lo cierto que es la fima de Ignacio Sánchez Galán va a tener competencia en nombres como Ferrovial o Capital Energy.

Las particularidades de la costa cantábrica, con una gran profundidad a pocos metros mar adentro, hacen que Euskadi y Cantabria queden fuera de lo que son proyectos offshore más tradicionales, con el aerogenerador anclado directamente al fondo marino. Queda así espacio abierto para Saitec, especializada en estructuras flotantes y que de momento cuenta con seguir completamente centrada en ese nicho de mercado en el que ve más posibilidades de crecer que dentro de lo que es la offshore tradicional, mucho más competida.

Tras no poder hacerlo en un primer intento la ingeniería vizcaína colocará esta primavera en Armintza el primer prototipo de aerogenerador flotante para comenzar la fase de pruebas de dos años. De momento están proyectados por la firma con sede en Leioa el parque Geroa frente a la costa vizcaína y otro frente a la Costa Brava, en Cataluña, ambos para 2025.

774ebe02 cc91 422d 9d28 ef000d946763

Siemens Gamesa toma posiciones

Si a alguna compañía dedicada a la energía le puede insuflar oxígeno el despertar de la eólica marina en España es a Siemens Gamesa. Lastrados sus números precisamente por el negocio terrestre, Gamesa puede tener en el mar una gran oportunidad. Aun inmersa en su proceso de ajuste para hacer frente a las pérdidas, la compañía de Zamudio acaba de anunciar la puesta en marcha de una unidad de negocio entre Euskadi y Navarra enfocada al negocio offshore, una semilla enfocada en un primer momento en los proyectos marinos en el norte de Europa pero plantada con la clara vocación de crecer.

Siemens Gamesa, fabricante de palas y nacelles, tiene ante sí un reto complicado por las dificultades tecnológicas y a nivel de ingeniería que encierra el cambio de carretera de la eólica onshore a la marina. Sería en realidad recuperar el hilo perdido a raíz de la llegada de Siemens, cuando Adwen quedó arrinconada. Pero en ese cambio de orientación puede estar el éxito, quién sabe si también gracias a esos nuevos proyectos que empiezan a consolidarse frente a las costas españolas, en los que tendrá en fabricantes como Vestas a duros competidores.

EuropaPress 5054810 lehendakari inigo urkullu deposita contrato mas 200 millones iberdrola

Haizea, un crecimiento fugaz

El nuevo actor por excelencia en el panorama eólico vasco, Haizea Wind, sigue poniendo los cimientos para poder ganar tamaño y aprovechar las oportunidades que se abren, entre otras, en las costas españolas. Enfocada hasta ahora en contratos en el exterior, básicamente Francia y Reino Unido, en estos casos a través de Orsted e Iberdrola, la firma de Zierbena parece llamada a contar con un papel protagonista en algunos de los nuevos parques de Canarias, Galicia o Baleares.

Cuenta con carga de trabajo para los próximos cuatro años, a la espera eso sí de despejar las dudas que ha generado Orsted respecto al Hornsea 3 de Reino Unido por la subida de costes, y vocación de seguir aumentando empleo hasta más de 700 personas en 2025. En el pistoletazo de salida oficial de las nuevas instalaciones en el muelle AZ del Puerto de Bilbao, ampliación prevista precisamente para poder dar salida a los nuevos monopilotes para estos contratos, la compañía vizcaína estuvo arropada por los máximos mandatarios institucionales con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza y también por Sánchez Galán, de Iberdrola. Una prueba de las altas expectativas que ha generado este joven proyecto, apenas cinco años de vida, como motor económico y social en el ecosistema empresarial vasco.