Miguel Santamaría, en el centro, uno de los imputados de CCOO / CV

Miguel Santamaría, en el centro, uno de los imputados de CCOO / CV

Empresas

Piden cárcel para otros 7 sindicalistas tras una protesta del Metal de Bizkaia

La Ertzaintza atribuye delitos de coacciones y desórdenes públicos a delegados de CCOO, LAB y UGT, quienes aseguran que fue la policía la que se "sobrepasó" y recogió en el atestado hechos "inciertos"

26 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Con juicios todavía pendientes de resolución correspondientes a la ronda de huelgas para renovar el convenio anterior, el que se acordó en 2019, el ciclo de movilizaciones en el Metal de Bizkaia más reciente deja también una estela de denuncias en los tribunales. Otros siete sindicalistas más de CCOO, UGT y LAB están citados a declarar el próximo 10 de mayo en los juzgados de Barakaldo por los delitos atribuidos en el atestado de la Ertzaintza correspondiente a una movilización frente a la sede de Tecuni, en concreto coacciones, desórdenes públicos y desobediencia. Solo el primero puede conllevar penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron en una de las convocatorias sindicales en el marco de la negociación del convenio, aunque ese día no estaba convocada huelga. Un grupo de representantes sindicales de CCOO, LAB y UGT acudieron a la sede de Tecuni, que dirige la presidenta de la patronal del Metal, Tamara Yagüe, de madrugada y sin permiso para concentrarse. Al llegar ya había allí miembros de la Ertzaintza que, según uno de los imputados, Miguel Santamaría, presidente del comité de Elecnor por CCOO, concedieron "permiso verbal" a los sindicalistas para estar concentrados frente a la empresa.

Según explica este sindicalista, que asegura que la protesta en todo momento iba a ser pacífica, fue al sacar dos bengalas cuando la Ertzaintza comenzó las identificaciones y "empezó la tensión". Luego los ertzaintzas comenzaron a desencadenar a una serie de manifestantes que se habían "encadenado simbólicamente" y a identificar a estos manifestantes. "Pero el atestado dice cosas que no son ciertas, como que yo estaba encadenado y no es así", asegura Santamaría. Entre los tres denunciados de CCOO está Javi Gómez, responsable de Industria del sindicato y que ya fue agredido en una carga en las inmediaciones de ITP Aero en Barakaldo en 2021.

Manifestantes por un nuevo convenio del Metal/LAB

Manifestantes por un nuevo convenio del Metal/LAB

Casos similares

La realidad es que no es el primer juicio de este tipo producido en el marco de las protestas sindicales en el Metal de Bizkaia. En las huelgas de 2019 hubo varios imputados también por desórdenes públicos, algunos de los cuales han enfrentado penas de prisión en los juicios celebrados hace unos meses. Mucho más rápido se ha movido la maquinaria judicial en el caso de las últimas movilizaciones del año pasado, ya que el juicio a estos siete sindicalistas tendrá lugar el próximo mes de mayo.

"Probablemente todo quede en nada, pero es una vergüenza cómo se pasan. Lo que iba a ser una manifestación pacífica la Ertzaintza lo convirtió en un altercado. Son ellos los que se ponen nerviosos y generan los enfrentamientos", dice Santamaría.

Durante el conflicto del Metal vizcaíno, concluido finalmente con acuerdo, la patronal FVEM denunció en varias ocasiones que los piquetes utilizaban "coacciones" a los trabajadores para imponer la huelga "por la fuerza".