Siemens Gamesa 'ahorra' tras sus pérdidas: vende su 32% de Windar Renovables al fondo Bridgepoint
La empresa vasca forma parte de una operación mayor que, según distintos medios financieros, ronda los 600 millones
19 mayo, 2023 21:09Después de acumular pérdidas, más pérdidas y más pérdidas, que siguen lastrando a su matriz alemana, Siemens Gamesa se desprende de una parte de su negocio. En concreto, vende su 32% de la empresa asturiana Windar Renovables, que es uno de los líderes mundiales en la fabricación de torres y estructuras para aerogeneradores terrestres y marítimos.
Tal y como informa Efe, el fondo británico de capital riesgo Bridgepoint ha cerrado un acuerdo con el Grupo Daniel Alonso y con la vasca Siemens Gamesa para hacerse con la mayoría del capital de citada compañía asturiana. La empresas con sede en Zamudio poseía hasta ahora el 32% de Windar, mientras que el 68 % restante era del grupo Alonso.
El presidente ejecutivo de la compañía asturiana, Orlando Alonso Villarón, continuará en el cargo y mantendrá una participación minoritaria en la compañía una vez se cierre la operación, en la segunda mitad del año y que distintos medios financieros cifran en más de 600 millones de euros.
Según el acuerdo, detallado por la compañía y recogido por Efe, Siemens Gamesa seguirá también siendo "cliente estratégico" en la nueva etapa de Windar, la única empresa del mundo con experiencia en la fabricación de todos los diferentes tipos de subestructuras para la industria eólica marina que se usan en la actualidad.
De hecho, esta misma semana cerró con Iberdrola el mayor pedido que ha recibido hasta ahora para la producción de 95 piezas de transición para el parque eólico marino East Anglia Trhee, en aguas del Reino Unido, y cuenta con una cartera de pedidos que incluyen a algunos de los parques eólicos marinos más emblemáticos de Europa y Estados Unidos.
Impulso a la eólica marina
El impulso que vive la eólica marina en Europa, América y Asia ha favorecido el crecimiento de la compañía asturiana en los últimos años, circunstancia que ha sido destacada por Héctor Pérez, socio de Bridgepoint en Europa, a la hora de plantearse este acuerdo.
Según Pérez, Windar está a la cabeza del desarrollo de las energías renovables, mantiene una posición de liderazgo en la fabricación de torres y estructuras eólicas, y está bien posicionada para seguir atendiendo la creciente demanda de la eólica marina y terrestre.
"Estamos encantados de apoyar a la compañía en su siguiente fase de expansión", ha añadido, mientras que el presidente de Windar ha asegurado que el fondo británico comparte la visión estratégica a largo plazo de la compañía asturiana y se ha mostrado convencido de que es el socio ideal para respaldar y acelerar su plan de negocio.
Fundada en 2007 y con sede en Avilés, Windar Renovables cuenta con siete plantas de producción en España y otras tres en Brasil, India y México que dan servicio a los cinco continentes.