Una startup vasca crea una lupa inteligente para facilitar la lectura a personas con problemas de visión o con dislexia

Una startup vasca crea una lupa inteligente para facilitar la lectura a personas con problemas de visión o con dislexia Pexels

Empresas

Una startup vasca crea una lupa inteligente para facilitar la lectura a personas con problemas de visión o con dislexia

La empresa LUP ha creado una lupa inteligente capaz de transformar un texto en voz en menos de dos segundos, con la que ha quedado finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

19 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La final de la sexta edición de los Premios Fundación Mapfre se celebra el próximo 24 de mayo. La convocatoria ha recibido casi 350 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios de diversas partes del mundo. Y entre sus doce finalistas en la categoría de Innovación Social hay una startup vasca formada por tres jóvenes que en su proyecto de fin de grado diseñaron un ‘gadgettecnológico con el que pretenden hacer más fácil el día a día de muchas personas, concretamente de aquellas con dificultades de lectura, bien sea por problemas de visión o por dislexia.

Bajo el nombre de LUP, acrónimo de Universidad + Visión computacional + Linkedin, Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, estudiantes de emprendimiento en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón, se plantearon emplear la visión computacional y la Inteligencia Artificial para elaborar el trabajo de fin de grado, en el que les animaban a crear productos o servicios útiles partiendo de la tecnología. Más tarde se uniría al proyecto Eneko Calvo, estudiante de informática de la Universidad del País Vasco, que asumió con ellos este reto desde el primer momento.

Desde su nacimiento, hace apenas dos años, esta startup vasca se enfocó en facilitar la lectura para que personas mayores, niños con dislexia o pacientes que hayan sufrido pérdidas en la visión tengan autonomía suficiente para enfrentarse a cualquier tipo de texto y realizar actividades cotidianas en el día a día.

Así, han creado una lupa de bolsillo inteligente, especialmente diseñada para quienes no están familiarizados con dispositivos tecnológicos. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el usuario únicamente debe hacer un solo clic y el dispositivo se encarga automáticamente de transformar el texto en voz en menos de dos segundos. 

LUP, la lupa de bolsillo inteligente.

LUP, la lupa de bolsillo inteligente.

Según sus creadores, con un sistema de algoritmos de Inteligencia Artificial y visión computacional, este ‘gadget’ es capaz de “extraer la información, interpretarla y reflexionar en más de treinta idiomas”. Esta lupa está en fase de producción, pero la lista de reserva está abierta y según las previsiones, se lanzará al mercado el próximo mes de septiembre. Su objetivo es dar el salto a la fabricación en serie y lograr introducirse en el mercado internacional.

Además, esta lupa inteligente puede ser controlada por una aplicación móvil preparada para facilitar la lectura al usuario y adaptada para que especialistas, como logopedas, oftalmólogos y optometristas, puedan usar la app como complemento al tratamiento de sus pacientes.

Principales colectivos a los que va dirigida

La utilización de LUP es sencilla, pues su diseño no se aleja del formato de lupa tradicional. Además cuenta con una batería de larga duración. Los mayores pueden leer el periódico o un libro, pero también sus facturas y las cartas del banco sin la ayuda de terceros. Los niños y jóvenes con dislexia también tienen un buen apoyo con LUP, para mejorar en sus estudios, ya que permite importar archivos PDF, imágenes, captura fotos y escucha cualquier texto a leer. Se ajusta la velocidad de la lectura y se puede escuchar tantas veces como se quiera. Asimismo cuenta con un flash para lecturas nocturnas. Y las personas con pérdida de visión también se pueden apoyar en LUP en gestos de su día a día, como hacer la compra y conocer los precios de los productos, leer la carta de un restaurante o los carteles informativos de la calle por la que se circula, detallan sus creadores.

“A lo largo de nuestras vidas, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la familia, en nuestro grupo cercano de amigos o por la calle conocíamos o veíamos a personas que sufrían algún tipo de problema de visión o dislexia. Es así como detectamos la necesidad y empezamos a aplicar y dar forma a esa tecnología, con el objetivo de ofrecerla al servicio de la accesibilidad, en concreto, a la accesibilidad en la lectura”, subrayan.