Manifestación de los sindicatos / LAB

Manifestación de los sindicatos / LAB

Empresas

CCOO critica que ELA y Adegi "han secuestrado" el Metal de Gipuzkoa

El sindicato ha anunciado que ha adoptado en su Asamblea la decisión "unánime" de no apoyarlo

22 mayo, 2023 11:40

Noticias relacionadas

Tras el acuerdo al que llegaron el pasado 11 de mayo Adegi y los sindicatos ELA y UGT para renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa, este lunes Comisiones Obreras ha anunciado a través de un comunicado que no va a firmar este convenio y han criticado que Adegi y ELA hayan "secuestrado la negociación"

Según informa EFE, el sidicato asegura que la negociación "ha sido secuestrada por ELA, que ha negociado en privado con Adegi", . Además, ha señalado que "la mesa de negociación ha sido sino un lamentable teatrillo donde, en ocho actos, se ha escenificado el acuerdo".

Además, ha censurado que la patronal "no ha negociado" con CCOO, ya que "no se ha molestado en ningún momento en tomar nota, ni responder a los planteamientos del sindicato".

CCOO ha reconocido que "el acuerdo contiene elementos positivos como la subrogación para todo el sector, derechos para personas transexuales o mejoras en los permisos de familias monoparentales", pero, a su juicio, "existía fuerza en la parte sindical para ensancharlo, fijando incrementos salariales garantizados para cada año de convenio, sin dejar fuera de los complementos de incapacidad temporal los accidentes 'in itinere' o incluyendo en el convenio seguros de incapacidad permanente".

Por otro lado, el sindicato ha lamentado "la nula defensa que tanto ELA como UGT han realizado de los incrementos de los salarios reales, que, a diferencia de anteriores acuerdos en el metal de Gipuzkoa, no garantizan el IPC".

Finalmente, ha censurado que ELA y UGT han "regalado a Adegi la posibilidad de precarizar contratos, aumentando hasta 12 meses los contratos de duración determinada sin regulación alguna".