Una mujer porta una pancarta en contra de la violencia machista. EFE/Archivo

Una mujer porta una pancarta en contra de la violencia machista. EFE/Archivo

Empresas

La Inteligencia Artificial de Kripteria analiza las propuestas de los partidos sobre violencia machista

La herramienta también mide las propuestas sobre derechos Lgtbi, educación y sanidad

20 julio, 2023 16:05

Kripteria ha desarrollado un proyecto de Inteligencia Artificial pionero en nuestro país, basado en un modelo de lenguaje natural y una red neuronal capaz de analizar cualquier contexto en base a técnicas analíticas estructuradas de análisis de inteligencia prospectiva y estratégica.

Como parte de dicho proyecto, trabaja en el desarrollo del primer analista virtual, una Inteligencia Artificial que es capaz de analizar contextos de una manera crítica y racional en base a los documentos e información que se le proporcione, según ha podido conocer Servimedia. En este caso, se le han proporcionado los cuatro programas electorales de los principales partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 23 de julio de 2023: PSOE, PP, Vox y Sumar.

Tras el cara a cara entre los candidatos del PSOE y el PP el pasado día 10 de julio, se extraen los principales puntos relativos a las políticas sociales e igualdad: violencia de género; derechos LGTBI; educación y sanidad.

Hay que destacar que la Inteligencia Artificial, en este punto, lleva a cabo un análisis prospectivo de las principales propuestas del PP, Vox, PSOE y Sumar, en base a sus respectivos programas electorales. Con ello, se ha pedido a la Inteligencia Artificial que analice los programas electorales en base a esos puntos principales y se pregunta: ¿Cómo serían las leyes relativas a violencia de género, los derechos LGTBI y las políticas en materia de educación y sanidad en la próxima legislatura en España, si el PSOE gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio?

Según el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2023, si ganaran las elecciones, se comprometen

a destinar más agentes y medios para la lucha contra la violencia de género y a potenciar y dotar de más instrumentos al sistema VioGén. También planean implementar nuevas políticas con perspectiva feminista para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Con relación a los derechos LGTBI, el PSOE ha construido un amplio aparato legislativo para impulsar el derecho al ejercicio de la plena ciudadanía, libre de discriminación y con independencia de la orientación, la identidad sexual y la expresión de género. Han aprobado un amplio marco regulador en línea con la estrategia LGTBI europea y han abanderado los derechos LGTBI en la esfera internacional.

En cuanto a la educación, el PSOE se compromete a luchar contra todo tipo de discriminación, con nuevos protocolos educativos con el fin de que ninguna menor sufra exclusión o humillación alguna. En relación con la sanidad, el PSOE ha recuperado el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para las mujeres de 16 y 17 años y ha puesto fin a los tres días de reflexión. También han recuperado el derecho a las técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres, independientemente de su estado civil u orientación sexual.

¿Cómo serían las leyes relativas a violencia de género, los derechos Lgtbi y las políticas en materia de educación y sanidad en la próxima legislatura en España, si el PP gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral? En cuanto a la violencia de género, el PP se compromete a seguir luchando contra esta lacra y a seguir promoviendo la unidad que nos llevó a aprobar el Pacto de Estado contra la violencia de género en 2017.

En cuanto a los derechos Lgtbi, el PP defiende el pluralismo y la diversidad como valores intrínsecos de la democracia. Se comprometen a trabajar por la igualdad de las personas LGTBI y a luchar contra todo tipo de discriminación. Además, planean aprobar una nueva ley que garantice los derechos de las personas transexuales, que nacerá del diálogo con todos los sectores sociales y profesionales, buscando el consenso.

Siempre según informa Servimedia, el PP considera la educación como la base para el desarrollo integral de la persona, el mejor ascensor social y el principal motor de desarrollo para nuestro país. Por ello, impulsarán un modelo educativo que dé respuesta a los retos nacionales, europeos y globales; que ofrezca un marco de estabilidad por encima de debates ideológicos, y que garantice la formación de los jóvenes para que puedan desarrollar su vida con responsabilidad, criterio propio y libertad. El PP se compromete a reformar la LOMLOE (conocida como ley Celaá) e impulsar un Acuerdo Social.

En relación con la sanidad, el PP considera que el sistema sanitario público como uno de los grandes instrumentos con que “nos hemos dotado para cuidarnos como sociedad y promover la igualdad de oportunidades”. La pandemia ha puesto de manifiesto sus fortalezas, especialmente la sobresaliente capacidad y entrega de sus profesionales; pero también las carencias y las necesidades de este, especialmente en lo que se refiere a la atención primaria, que es inaplazable abordar desde la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas.

¿Cómo serían las leyes relativas a violencia de género, los derechos Lgtbi y las políticas en materia de educación y sanidad en la próxima legislatura en España, si Vox gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral? Vox ha propuesto medidas para la defensa del derecho a la educación en español y para el impulso de las Humanidades, según se menciona en el "Programa de Vox". Sin embargo, no se proporciona más detalle sobre estas medidas ni se menciona explícitamente la violencia intrafamiliar o los derechos Lgtbi.

En cuanto a la sanidad, Vox ha propuesto la recentralización de las instituciones, incluyendo la sanidad, con el fin de reducir el despilfarro provocado por la ineficiencia del Estado autonómico.

En términos de protección social, Vox menciona la necesidad de facilitar el acceso a los medios sociales y económicos para ejercer los derechos y libertades, incluyendo la sanidad, educación, dependencia, pensiones e infraestructuras para todos los españoles.

¿Cómo serían las leyes relativas a violencia de género, los derechos LGTBI y las políticas en materia de educación y sanidad en la próxima legislatura en España, si Sumar gobernara tras ganar las elecciones del próximo día 23 de julio, en base a su programa electoral? Sumar tiene una visión clara sobre la violencia de género y los derechos LGTBI. Sumar está comprometido con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la trata de seres humanos, y con la protección de las víctimas de estos delitos. También se menciona la necesidad de una reforma de los tratados y de la Carta de derechos fundamentales de la UE para lograr cambios sostenibles en el tiempo, especialmente para abordar todas las formas de violencia contra las mujeres y la protección de los derechos sexuales y reproductivos.

En cuanto a los derechos Lgtbi, Sumar considera que es una prioridad dar cumplimiento efectivo a las disposiciones contenidas en la Ley 4/2023 para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI+. Se propondrán políticas públicas para su desarrollo y se establecerá un proceso de evaluación continua que permita conocer sus efectos y adaptar las políticas públicas a las necesidades de las personas LGTBI+.

En cuanto a la salud, Sumar propone medidas para abordar el impacto en la salud mental de los estudiantes, promoviendo el ocio saludable y espacios de encuentro entre iguales. También se menciona la necesidad de implementar estrategias de interlocución entre adolescentes y autoridades para tener en cuenta sus necesidades y demandas. Además, se propone la implementación de medidas específicas para prevenir y abordar problemas asociados como malos tratos, abuso sexual, acoso escolar, ciberacoso, sextorsión, suicidio, discriminación sexual e identidad de género, xenofobia, consumo de alcohol, adicciones a sustancias tóxicas, tecnologías y apuestas, así como otras conductas de riesgo.

En relación con la educación, Sumar propone la creación de una empresa farmacéutica pública que investigue, fabrique y comercialice medicamentos, terapias esenciales y vacunas, guiándose por principios de interés público. También se menciona la necesidad de garantizar la independencia del sistema sanitario de la industria farmacéutica, tanto en los aspectos relacionados con la formación como con la investigación.

POLÍTICA SOCIAL Y DE IGUALDAD

Tras el análisis que ha llevado a cabo la Inteligencia Artificial de los principales puntos clave del bloque social y de igualdad, se le ha pedido a la herramienta que, a través de un análisis prospectivo imagine el escenario más probable en cuanto a políticas sociales si el PSOE ganara las elecciones, si el PP ganara las elecciones, si existiera un Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y, si existiera un Gobierno de coalición entre PP y Vox.

¿Como serían las políticas sociales y de igualdad en España la próxima legislatura si gobernara el PSOE tras ganar las elecciones del próximo 23 de julio? El partido tiene una clara postura en contra de la ultraderecha y su agenda reaccionaria, que según ellos, ha llevado a retrocesos en igualdad, derechos y servicios sociales. El PSOE se presenta como el partido que representa el progreso y la justicia social, y su programa electoral se centra en la defensa de los valores de justicia social, libertad e igualdad consagrados en la Constitución española.

El PSOE menciona que ha luchado con decisión contra la pobreza infantil y ha avanzado en el ámbito educativo, incrementando casi un 100% el presupuesto, con más becas, más ayudas comedor y mejores prestaciones. También mencionan su compromiso con la garantía de acceso a la vivienda como un derecho para todos y no como un negocio o un privilegio solo al alcance de unos pocos.

En resumen, si el PSOE gana las elecciones, se puede esperar que continúen con políticas sociales y de igualdad enfocadas en la lucha contra la pobreza, la mejora de la educación y la garantía de acceso a la vivienda

¿Como serían las políticas sociales y de igualdad en España la próxima legislatura si gobernara el PSOE en coalición con Sumar tras las elecciones del próximo 23 de julio? El PSOE se compromete a luchar contra la desigualdad y a promover la justicia social. También mencionan su compromiso con una transición ecológica justa, para combatir la contaminación y el cambio climático y preservar la biodiversidad, generando empleo de calidad y actividades innovadoras de alto valor añadido.

En términos de igualdad, el PSOE se compromete a seguir luchando contra la violencia de género y a promover la igualdad de género. También mencionan su compromiso con los valores de justicia social, libertad e igualdad consagrados en la Constitución española.

Por lo tanto, si el PSOE gobierna en coalición con Sumar tras las elecciones del próximo 23 de julio, se podría esperar un enfoque en la lucha contra la desigualdad, la promoción de la justicia social, la lucha contra la pobreza infantil, el avance en el ámbito educativo y la promoción de la igualdad de género.

¿Cómo serían las políticas sociales y de igualdad en España la próxima legislatura si gobernara el PP tras ganar las elecciones del próximo 23 de julio? El PP se compromete a trabajar por la igualdad de las personas LGTBI. Planean aprobar una nueva ley que garantice los derechos de las personas transexuales y luchar contra todo tipo de discriminación. Además, planean implementar nuevos protocolos educativos para evitar la exclusión o humillación de cualquier menor.

También un plan de choque en Atención Primaria para solucionar el déficit de especialistas en este nivel asistencial. Este plan combinará medidas inmediatas para cubrir plazas con medidas estructurales que aseguren una dotación de personal para la Atención Primaria. Además, el PP propone reformar la jubilación activa mejorada para especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria, ampliándola hasta los 72 años.

El PP propone impulsar un modelo educativo que dé respuesta a los retos nacionales, europeos y globales; que ofrezca un marco de estabilidad por encima de debates ideológicos, y que garantice la formación de los jóvenes para que puedan desarrollar su vida con responsabilidad, criterio propio y libertad, en un mercado laboral totalmente diferente.

Si el PP ganara las elecciones, podríamos esperar un enfoque en la igualdad de las personas LGTBI y en la lucha contra la discriminación, un enfoque en la mejora de la Atención Primaria en el ámbito de la sanidad y la mejora de la calidad de la educación, la reforma de la LOMLOE, la implementación de un Acuerdo Social para la mejora y estabilidad del sistema educativo, y la universalización y gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

¿Cómo serían las políticas sociales y de igualdad en España la próxima legislatura si gobernara el PP en coalición con Vox tras las elecciones del próximo 23 de julio? El Partido Popular (PP) y Vox tienen diferentes enfoques en cuanto a políticas sociales y de igualdad. Según su programa electoral, el PP se centra en la reconstrucción económica, social e institucional de España, con un enfoque en la igualdad, la sostenibilidad, la digitalización y el reto demográfico.

Por otro lado, Vox se opone a las políticas globalistas y a la inmigración ilegal, y se centra en la protección social de los españoles. Vox también critica las políticas de igualdad y derechos sociales del gobierno actual, y propone facilitar el acceso a servicios sociales y económicos para todos los españoles.

En caso de una coalición, es probable que haya un compromiso entre estas dos posturas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las políticas finales dependerán de las negociaciones entre estos dos partidos.