La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García / CCOO

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García / CCOO

Empresas

CCOO busca apoyo del resto de sindicatos para fortalecer la negociación colectiva en Euskadi

El sindicato firma convenios que afectan a ocho de cada diez trabajadores vascos y mantiene su apuesta por los convenios sectoriales y autonómicos

15 agosto, 2023 19:05

CCOO Euskadi ha reafirmado este martes su apuesta por impulsar los convenios autonómicos como medida para reforzar la negociación colectiva en el País Vasco. Así lo ha señalado la secretaria general del sindicato en Euskadi, Loli García, quien ha afirmado que, para ello, buscarán apoyos de otros sindicatos, con el fin de "convencer a las patronales".

Así, la dirigente sindical ha aseverado que en Euskadi hay "muy pocos convenios colectivos autonómicos", dejando a la comunidad vasca en "un escenario que sería necesario explorar".

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que sectores como el de la construcción, oficinas y despachos, comercios y cualquier otro podrían dotarse de un convenio autonómico en la Comunidad autónoma vasca. "El problema es que tenemos que convencer a las patronales para iniciar este proceso, pero creemos que la negociación colectiva autonómica es la que mejor va a defender nuestro modelo sindical y nuestro modelo de negociación colectiva en Euskadi", ha indicado.

Por ello, la central sindical seguirá planteando esta apuesta en todos los ámbitos donde tenga capacidad y, para eso, pretende sumar fuerzas sindicales y que haya "contraparte empresarial que quiera sentarse a negociar en ese ámbito". "Estamos empezando a plantear este escenario y nos lo tomamos como un trabajo a largo plazo de cara a ir buscando espacios para ir desarrollándolo. Esperemos que consigamos sumar fuerzas sindicales y empresariales", ha señalado García.

Tras reconocer que, a día de hoy, CCOO Euskadi no cuenta para esta iniciativa con el apoyo del resto de sindicatos, ha precisado que "no es una cuestión que se quiera plantear de hoy para mañana, pero sí empezar a trabajarla", ya que considera que es "lo que da mayor cobertura y, sobre todo, da garantías a la negociación colectiva".

Manifestación de los trabajadores de Michelin en la lucha por su convenio / EUROPA PRESS

Manifestación de los trabajadores de Michelin en la lucha por su convenio / EUROPA PRESS

Defensa de los convenios sectoriales

Por otra parte, cuestionada por el hecho de que CCOO se mantenga como el sindicato que firma convenios que afectan a un mayor número de trabajadores (ocho de cada diez que renuevan su condiciones labores) en Euskadi, García ha insistido en que su modelo sindical se centra fundamentalmente en la defensa de los convenios sectoriales, "que son los que dan las coberturas y la mejora de las condiciones laborales a todos los trabajadores de un mismo sector".

Esa negociación, según ha precisado, luego se tiene que articular en la empresa, "allá donde haya capacidad de negociación para mejorar las condiciones laborales del convenio sectorial si fuera posible, pero teniendo en cuenta que la base tiene que ser el convenio sectorial, porque es el que da una cobertura y una garantía al máximo número de trabajadores de un sector".

CCOO Euskadi mantiene esa defensa de los convenios sectoriales, frente a otros modelos sindicales que en Euskadi defienden más el ámbito de la empresa, lo que, en su opinión, es "mucho más insolidario".

Para la dirigente sindical, los convenios sectoriales son los que dan garantías a todos los trabajadores, "independientemente de que tengan capacidad o no de negociación colectiva". "En un país donde el número de empresas pequeñas cada vez es mayor, entendemos que es necesaria una negociación colectiva que dé cobertura a todos", ha dicho.

Tras considerar que "no es contradictoria" una negociación colectiva sectorial con otra en la empresa, sí ha calificado de "fundamental" que haya un convenio sectorial para que "las condiciones para todos los trabajadores de un sector puedan o no mejorar luego en una negociación en la empresa".

Concentración de CCOO de la Construcción de Bizkaia en Bilbao.

Concentración de CCOO de la Construcción de Bizkaia en Bilbao. EuropaPress

137 convenios suscritos

Los datos correspondientes a la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Vasca del pasado año refrendan ese modelo sindical de CCOO, que suscribió un total de 137 convenios, el 29,6% de todos los vigentes ese ejercicio, los cuales afectaban a casi ocho de cada diez personas sujetas la negociación colectiva.

El sindicato liderado por Loli García firmó 26 convenios sectoriales que dieron cobertura a 111.759 personas (el 96,4% de la población trabajadora cubierta por convenios sectoriales negociados en esta Comunidad) y 111 de empresa, que ampararon a 22.066 asalariados (40,5% del total de trabajadores cubiertos por convenios de empresa vigentes negociados en Euskadi).

Por su parte, UGT suscribió el 24,4% de los convenios renovados el pasado año (27,8% en 2021), los cuales afectaron al 56,4% de los trabajadores.

En concreto, firmó 19 convenios de sector que dieron cobertura a 76.676 personas (el 66,1% de la población con convenio sectorial vigente negociado en el País Vasco) y 94 convenios de empresa que afectaron a 19.442 trabajadores (el 35,7% de la población con convenio de empresa vigente negociado en esta Comunidad).

Además, UGT y CCOO son los sindicatos que más convenios firman en relación con su presencia en las mesas de negociación (84,9% y 87,3%, respectivamente).

En conjunto, los convenios registrados en Euskadi y vigentes para el año 2022 (sin incluir los que se encontraban en situación de prórroga ni los decaídos) son 463 y afectaban a 170.461 personas.

ELA participó en la firma de casi siete de cada diez convenios vigentes en 2022, que afectaron al 51,1% de los trabajadores (52,6% en 2021) sujetos a negociación colectiva vigente en 2022 y registrada en Euskadi.

Del total de convenios firmados por ELA, el 96,1% de los mismos se corresponden con convenios de empresa, y el 3,9% con convenios de sector. Los 12 convenios de sector firmados por este sindicato ampararon al 45,2% de población trabajadora con convenios sectoriales vigentes negociados en Euskadi, mientras que los 292 convenios de empresa firmados por ELA dieron cobertura al 63,8% de los trabajadores con convenios de empresa vigentes negociados esta Comunidad autónoma.

El porcentaje de convenios firmados en relación con la presencia en las mesas de negociación por parte de ELA ha sido del 84,7% para el año 2022 (84% en 2021).

Por último, LAB suscribe tres de cada diez convenios vigentes, convenios que dieron cobertura al 63,5% de las personas afectadas (69,3% en 2021). Firmó 18 convenios de sector que dieron cobertura a 85.003 asalariados (el 73,3% de la población trabajadora con convenios sectoriales vigentes negociados en Euskadi) y 131 convenios de empresa que dieron cobertura a 23.200 trabajadores (el 42,5% de la población trabajadora con convenios de empresa vigentes negociados en esta Comunidad).