Joxe Mari Lazcano, portavoz de la plataforma Agraviados por Geroa / CV

Joxe Mari Lazcano, portavoz de la plataforma Agraviados por Geroa / CV

Empresas

Lazcano (Agraviados Geroa): "Si Geroa fuera atractiva existiría en Bizkaia, Álava o Aragón"

Joxe Mari Lazcano, portavoz de la Plataforma de Agraviados por Geroa, repasa cómo está la batalla social y judicial emprendida hace cuatro años contra el sistema de cobro de la EPSV guipuzcoana. Confía en poder reunirse con la junta de la entidad en septiembre y que, en un sentido o en otro, el conflicto se resuelva pronto

15 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Hablan de euskorralito y lamentan que no pueden disponer de sus ahorros "como ocurre con cualquier plan de pensiones de la Kutxa". Son unos mil socios ya jubilados de la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Geroa, la mayoría con carrera en empresas del Metal de Gipuzkoa, que no pueden retirar sus ahorros en forma de capital (de una sola vez) porque superan el máximo recogido en los estatutos.

-Han conseguido implicar al Gobierno vasco en esta pelea. ¿Está cerca una solución al conflicto?

-Estamos a tope de ánimo. Hemos entrado en el departamento de Azpiazu (consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco) porque el lehendakari Urkullu le dijo que nos llamara. Somos optimistas aunque también realistas.

-¿Cuándo han estado con el consejero?

-No hemos estado con él. Estuvimos el 6 de julio con Hernando Lacalle, viceconsejero, Arantxa Larrauri, directora de Política Financiera, y Luis Carlos Izquierdo, uno de los padres de la normativa de EPSV. Nos prometieron que iban a promover que la junta se reúna con nosotros. Les pedimos que esa cita fuera antes del 30 de septiembre y nos dijeron que iban a intentar que eso sea así.

-¿Hasta ahora no ha habido reuniones con la dirección de Geroa?

-Ha habido reuniones por separado con LAB, con ELA, con Comisiones... (el origen de la EPSV está en un acuerdo entre Adegi y los sindicatos en el Metal de Gipuzkoa en 1996). Pero no han querido reunirse en conjunto con nosotros. Qué menos que sentarnos a hablar, esto no pasa en ningún país del mundo.

Lazcano, a la derecha, en una asamblea / CV

Lazcano, a la derecha, en una asamblea / CV

-Pero Geroa conoce sus reivindicaciones...

-Mejor que yo. La gerente hasta finales de 2022, Virginia Oregui, no quería reunirse con nosotros. Por eso fuimos a juicio, porque no querían hablar con nosotros. Oregui se marchó y cuando entró el gerente nuevo (Jordan Saenz) estuvimos con él. Pero solo con el gerente, no con toda la junta de gobierno.

-¿Qué les dijo Saenz?

-Hablamos el 9 de febrero, en la sede de Adegi. Estaban también Nerea Zamacola, presidenta de la junta de Geroa, y José Miguel Ayerza, en representación de Adegi. Jordan Saenz reconoció entonces que esto era un problemón y que se iba a tratar con la junta de gobierno. Todavía estamos esperando. Unos meses más tarde me habló de reuniones estratégicas, por fases, igual para finales de año... para estudiar el tema. Eso no es lo que habíamos hablado en un principio.

El actual gerente nos dijo que esto era un problemón y que se iba a tratar en la junta. Todavía estamos esperando 

Joxe Mari Lazcano, portavoz afectados Geroa

-La plataforma defiende que las condiciones para sacar los ahorros se desconocían mientras se hacía la aportación. Y que solo a la hora de retirar el dinero para jubilarse han conocido ese tope para sacar todo de golpe que fijan los estatutos (45.000 euros).

-Cuando empieza esto en 1996 se mezcla con todo lo del convenio del Metal: con subidas salariales, con los permisos... no se comentó nada de un tope ni de cómo sacar el dinero. Claro, los primeros años la gente cobraba sin problema porque había aportado pocos años y los ahorros no alcanzaban el tope. Es en 2016 o 2017 cuando ya la gente empieza a pasar el tope, como me ocurrió a mí. Los que más aportamos, que somos los del Metal, somos los que más difícil tenemos sacar nuestro dinero.

-Las demandas, en manos de la conocida asociación Asufín, han apuntado precisamente hacia una falta de información a la hora de hacer las aportaciones. Pero por ahora ninguna ha prosperado.

-Sinceramente, no creemos en la justicia. Tenemos metidas demandas en Navarra, Cantabria y Madrid. Cuando empezamos a mover esto un conocido abogado nos dijo que, por favor, si íbamos a ir contra Geroa buscáramos un bufete de fuera de Euskadi, por eso fuimos a Asufín. Pensamos honestamente que algún juez nos acabará dando la razón.

Manifestación de la Plataforma de Agraviados por Geroa / CV

Manifestación de la Plataforma de Agraviados por Geroa / CV

-Han tocado puertas en los sindicatos, que integran los órganos de gobierno de la EPSV junto a Adegi. ¿Tienen su respaldo?

-Hemos ido muchas veces a LAB. La última vez Igor Arroyo (coordinador general de LAB) nos dijo que no nos iban a ayudar. Y eso que LAB ya no participa en la junta de Geroa, se supone que están en contra del modelo. No damos crédito a la actitud de los sindicatos.

Pedimos lo que es nuestro, no pedimos una ayuda ni una subvención. Hay gente que lo necesita para vivir

Joxe Mari Lazcano, portavoz afectados Geroa

-¿Y ELA?

-Dicen que Geroa tiene una filosofía de renta. Muy bien, ¿y por qué mi pareja puede cobrar y yo no? Los estatutos se pueden cambiar, ¿y por qué no los cambian? ¿Por qué tiene que haber un tope? Durante más de 20 años han hecho lo que han querido con nuestro dinero y quieren tenerlo ahí para sus inversiones, para seguir haciendo lo que quieren.

-También han tocado las puertas de algunos partidos...

-Andoni Ortuzar (PNV) nos ha dicho que la primera semana de septiembre nos va a recibir. Hemos estado también con Maddalen Iriarte (EH Bildu) y ha mostrado interés en ayudarnos, pero pensamos que LAB no les deja.

Andoni Ortuzar conversando con el propio Lazcano en una movilización / CV

Andoni Ortuzar conversando con el propio Lazcano en una movilización / CV

-Se han marcado como objetivo resolver la cuestión este año.

-Llevamos cuatro años con esto. Vamos a esperar hasta el 30 de septiembre para ver si la junta nos recibe, pero ese es nuestro límite. Que nos digan ya si esto se cambia o no, que se decidan. Solo pedimos nuestro dinero, no pedimos una ayuda ni una subvención. Hay gente que lo necesita para vivir, que necesita sillas de ruedas y este tipo de cosas para moverse. Y otros simplemente se quieren ir de vacaciones, están en su derecho, es su dinero.

No damos crédito a la actitud de los sindicatos. LAB nos dijo que no nos iba a ayudar y eso que está en contra del modelo

Joxe Mari Lazcano, portavoz afectados Geroa

-Pese a no tener el respaldo sindical, en la negociación del convenio de CAF los delegados de LAB pusieron sobre la mesa la posibilidad de que la aportación a Geroa dejara de ser obligatoria. Es un aviso.

-Ya nos lo dijo Jordan Saenz, que si sacábamos todo el dinero Geroa podía desaparecer. Bueno, pues si en una entidad privada los socios quieren todo su dinero pues se tendrá que reconvertir y adecuarse al patrimonio real que tiene. Si realmente es una entidad sin ánimo de lucro y los socios quieren retirar el dinero, pues que sea lo que dios quiera...

-¿Cree que si no fuera obligatoria esa aportación los trabajadores guipuzcoanos pagarían un porcentaje de su sueldo a una EPSV?

-Ya te digo que no. Solo hay que ver cómo están los sueldos de los que tienen 25 y 30 años. Y los jóvenes viven el día a día. Es lógico. Tú págame y yo, si quiero, ya guardaré lo que quiera guardar. Como toda la vida. Eso de por obligación tiene tela. ¿Por qué este modelo solo está en Gipuzkoa y no se ha extendido a Bizkaia y Álava? Si fuese atractivo de verdad habría algo similar en Bizkaia, en Álava y hasta en Aragón.