Fbrica de Mercedes Benz en Vitoria / EUROPA PRESS

Fbrica de Mercedes Benz en Vitoria / EUROPA PRESS

Empresas

Mercedes Vitoria se muestra optimista y espera alcanzar niveles de producción récord en 2023

La planta alavesa mantiene sus previsiones de fabricación de 152.000 unidades este año. Para alcanzar su objetivo los trabajadores deberán trabajar fines de semana durante los próximos meses

25 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Niveles récord de producción para la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz. Y es que desde la dirección de fábrica alavesa han trasladado a los representantes de los trabajadores que no deben revisar las expectativas de fabricación que establecieron para 2023, ya que según avanzan los meses, prevén cumplir las previsiones marcadas este año.

De ser así, Mercedes Vitoria podría alcanzar las 152.809 unidades previstas en 2023 entre las furgonetas Vito y los monovolumen de lujo Clase V, ambos tanto en su modalidad de combustión como eléctrica. Un nivel que, de cumplirse, significaría un año histórico para la factoría vasca, pulverizando su anterior producción máxima, que, hasta ahora, está fijada en el año 2017, con un total de 150.800 vehículos fabricados, siendo la primera vez que la planta gasteiztarra superó las 150.000 unidades en su historia.

Y para dar abasto con todos los encargos recibidos, los trabajadores deberán trabajar diversos fines de semana y días extra, por lo que serán necesarios refuerzos. La tendencia positiva comenzó a notarse durante el verano, advierten fuentes de la empresa. Durante esos meses se contrataron a medio centenar de personas para cubrir los objetivos y relevar a los trabajadores de plantilla para que pudieran disfrutar de sus días de vacaciones y libranzas correspondientes.

Un trabajador en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz.

Un trabajador en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz. DAIMLER

La dirección ya ha solicitado a los empleados trabajar el próximo mes de octubre durante tres jornadas extra a fin de lograr los objetivos de producción. Concretamente serán los sábados 7 y 21, además del lunes 30, que tenían marcado como día libre para no rebasar las horas anuales establecidas por convenio.

Además, durante los meses que quedan por delante, la tónica parece continuar en ese sentido. Según el ritmo productivo actual serán necesarias más jornadas de refuerzo. Después de diez meses manteniendo la planificación, se mantiene la tendencia y eso es una buena señal.

Prudencia hasta finales de año

Para el representante de CCOO, Roberto Pastor, se trata de una situación positiva. "En los últimos años, por la crisis de la pandemia, la escasez de semiconductores y otras causas que han hecho caer pedidos en el sector no hemos podido llegar a las previsiones. Lo bueno es que en estos momentos el producto se sigue vendiendo y la producción puede ser prácticamente la mejor que ha habido en fábrica en los últimos años", destaca.

Cadena de montaje en la fábrica de Mercedes.

Cadena de montaje en la fábrica de Mercedes. CV

Su mayor preocupación ahora es que no se produzcan cancelaciones importantes y cambiase el escenario radicalmente, teniendo en cuenta la ralentización económica que se está produciendo en Europa, con Alemania a la cabeza. “No nos gustaría que se torciera al final, como sucedió el año pasado”, que se saldó con 134.561 de las 158.210 unidades previstas, tras llevar a cabo un primer recorte de 11.000 vehículos y un segundo, con varios días de parón en el mes de diciembre, que supuso 5.000 menos, recuerda.

Pero los problemas logísticos y de suministros, unidos al proceso de negociación del nuevo convenio de Michelin con el comité surgido tras las elecciones, hicieron que el ritmo bajase. Por ello, Pastor prefiere ser prudente y esperar a contar la producción total el 30 de diciembre, que es cuando cierran la fabricación anual.