Electrolizador de Repsol en Petronor

Electrolizador de Repsol en Petronor EP

Empresas

Petronor se queja del precio del petróleo porque también se disparan sus costes

15 octubre, 2023 18:16

Noticias relacionadas

El adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, ha asegurado que el precio elevado del petróleo también preocupa a la refinería vasca porque sus costes "también se disparan", ya que usa este combustible fósil en sus propios procesos, además de que se restringe el consumo.

En una entrevista a Radio Bilbao, recogida por Europa Press, el adjunto al CEO de Petronor se ha referido al incremento del precio del petróleo en el marco de un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia, y, ahora, por el conflicto entre Israel y Palestina.

Según ha señalado, "en contra de lo que se puede pensar intuitivamente", el precio "muy alto del petróleo tampoco le favorece a Petronor, porque nuestros costes también se disparan, ya que consumimos parte del petróleo en nuestros propios procesos". Por ello, ha dicho que para Petronor, como refinería, los precios de la energía muy altos "no son el mejor escenario".

En ese sentido, ha dicho que un precio "razonable" sería 70 dólares el barril y, cuando pasa de eso, para Petronor "también son precios elevados, además de que se restringe el consumo". "No son escenarios deseables para casi nadie", ha considerado, para señalar que estamos en un "escenario complicado, porque nos hemos dado cuenta en Europa de que una cosa que creíamos que teníamos solucionada, que era la seguridad del suministro, no la teníamos".

"Nosotros entendíamos que, pasase lo que pasase, nunca íbamos a tener problemas de suministro de energía, que nos iba a llegar de una manera u otra el petróleo, pero ya con la invasión de Rusia a Ucrania vimos que esto no tenía por qué ser así, que la geopolítica hoy en día es complicada y que hay quien utiliza la energía también como arma, de alguna forma, y que puede poner en riesgo el suministro", ha advertido.

Por eso, ha dicho que es "más importante que nunca desarrollar energías renovables, combustibles descarbonizados, energías que podamos producirlas aquí y reduzcan esa dependencia que tenemos altísima de otros países, algunos de ellos que son no demasiado estables y entornos complicados, y, donde si tenemos una dependencia muy alta de estos países podemos sufrir, como hemos visto, con el caso de Rusia".