El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín; la presidenta, Isabel Busto y el director general, Eduardo Arechaga / H.BILBAO

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín; la presidenta, Isabel Busto y el director general, Eduardo Arechaga / H.BILBAO

Empresas

Confebask dice que hay frustración entre los empresarios por los fondos Next

Arechaga señala que está llegando "muy poco" del dinero europeo a pesar de que se buscaba dar "un salto transformador"

22 octubre, 2023 20:25

El director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha afirmado que si los fondos Next Generation están llegando, lo hacen "muy poco", y hay frustración entre los empresarios ya que había mucha esperanza en recibirlos para dar un "salto transformador".

En una entrevista en Cadena Ser, Aretxaga ha asegurado además que lo que puede afectar el conflicto entre Hamás e Israel a las empresas vascas "de manera directa es marginal", aunque en general podría retrasar una posible moderación de la política monetaria del BCE.

Tras afirmar que hay dos "vectores que ocupan y preocupan" a Confebask, como son el "no perder el tren de la carrera de las transiciones digitales y climáticas o verdes" y el reto demográfico, ha advertido que "si los fondos Next Generation están llegando, están llegando muy poco".

"Así nos dicen las empresas, que no llegan, y tenemos una cierta frustración porque había mucha esperanza en recibir unos fondos para dar ese salto transformador, pero ya llevamos desde la pandemia y todavía no aterrizan, por lo menos a nivel empresarial y dentro a nivel empresarial, sobre todo en las pymes", ha detallado.

Respecto a las incertidumbres que afectarán a la economía en los próximos meses y el conflicto entre Hamás e Israel, Aretxaga ha reconocido que lo que puede afectar a las empresas vascas "de manera directa es marginal".

"Algunos pueden tener algunos contratos pero sí (afecta) un poco al contexto y cuál van a ser las consecuencias. Estamos en una zona petrolífera y el petróleo sigue siendo un elemento relevante para el consumo y, sobre todo, de impacto relevante en la inflación. Es decir, un aumento del petróleo va a hacer más difícil ese control de la inflación y por lo tanto pues va a retrasar una posible moderación de la política monetaria del BCE", ha advertido.