Bertha B, el primer buque propulsado por hidrógeno a partir de amoníaco ya navega por el Golfo de Bizkaia

Bertha B, el primer buque propulsado por hidrógeno a partir de amoníaco ya navega por el Golfo de Bizkaia H2Site

Empresas

Bertha B, el primer buque propulsado por hidrógeno a partir de amoníaco, ya navega por el Golfo de Bizkaia

Su tecnología ha sido desarrollada por H2Site a través del programa H2OCEAN, en el que colabora Tecnalia, Zumaia Offshore, Erhardt Offshore y Ajusa, además de Enagás y ABS

27 noviembre, 2023 12:21

Noticias relacionadas

El Puerto de Bermeo ha acogido a Bertha B, el primer buque propulsado por hidrógeno a partir de amoníaco que ha empezado a navegar ya por el Golfo de Bizkaia. Un hito en la descarbonización del transporte marítimo que ha sido posible gracias a la tecnología de reactores de membrana desarrollada por H2Site dentro del programa H2Ocean, en el que colabora Tecnalia, Zumaia Offshore, Erhardt Offshore y Ajusa, además de Enagás y ABS.

La salida de Bertha B tuvo lugar el pasado 18 de noviembre desde el puerto vizcaíno y navegó por la costa haciendo funcionar su sistema, que transforma durante la navegación el amoníaco en hidrógeno de alta pureza que alimenta la pila de combustible y produce electricidad para los servicios auxiliares del buque.

Tecnología de H2Site

Para hacer posible este reto, ha sido clave el papel de H2Site, empresa surgida en 2020 a partir de la colaboración entre Tecnalia Venturesdeep tech venture builder de Tecnalia, con la empresa francesa Engie New Ventures y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUe). Así, H2Site ha diseñado el primer sistema de producción de hidrógeno a partir de amoníaco a bordo de un buque, consistente en un reactor de membrana instalado a bordo de un remolcador.

El buque Bertha B lleva un reactor de membrana capaz de transformar el amoníaco en hidrógeno.

El buque Bertha B lleva un reactor de membrana capaz de transformar el amoníaco en hidrógeno. H2Site

Su tecnología de reactores y separadores de membrana, que lleva desarrollando desde 2022 y que fabrica en sus instalaciones de Loiu, en Bizkaia, posibilita la conversión de diferentes materias primas, como el amoníaco, el metanol o el gas sintético, en hidrógeno. Además, permite la separación de hidrógeno de mezclas gaseosas en baja concentración.

Uno de los objetivos de H2Site era minimizar el consumo de amoníaco, clave para la expansión a unidades de mayor potencia que permitan implantar esta tecnología a proyectos a gran escala. Además, tal y como advierte José Medrano, director técnico de H2Site, esta tecnología de reactor de membrana "no sólo mejora la eficiencia del sistema, sino que también hace la unidad más compacta. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde el espacio es limitado, como a bordo de un barco".

Y es que el transporte marítimo, responsable del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es uno de los más difíciles de descarbonizar. No obstante, presenta "un potencial significativo para la reducción de emisiones al pasar de los hidrocarburos a opciones de combustible verde, como el hidrógeno", destaca Medrano, quien confía en el amoníaco como "uno de los candidatos para producir hidrógeno en aplicaciones a bordo, ya que su cadena de suministro es bien conocida, ya que es el amoníaco es el líquido más transportado en el mundo, y además puede utilizarse tanto directamente en motores, como ser transformado en hidrógeno y utilizado en pilas de combustible".