Detalle de las tuberías del electrolizador para la generación de hidrógeno.

Detalle de las tuberías del electrolizador para la generación de hidrógeno. Petronor

Empresas

Petronor apuesta por el hidrógeno verde cuando el 63% de su producción aún es diésel y gasolina

La refinería vasca invertirá 6 millones de euros y recibirá 2 millones de los fondos europeos NextGeneration para mejorar su eficiencia energética y emitir 18.000 toneladas de CO2 menos al año

3 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Petronor mantendrá en 2024 su compromiso con la descarbonización de la actividad industrial y por eso, en su plan estratégico sigue apostando por el hidrógeno verde, los combustibles sintéticos, la eficiencia energética y la economía circular. Sin embargo, tal y como reflejan los datos de su último informe, correspondiente al balance de 2022, la transición energética aún tiene un largo camino por recorrer para conseguir que estos modelos alternativos vayan ganando terreno.

Según este documento, la electricidad generada en 2022 por Petronor fue de 506,3 GWh. Es decir, en un minuto, la refinería vasca es capaz de generar "la electricidad que consume una familia media en 2 meses”, indican. Ello se tradujo en 9,4 toneladas, un 18,13% más que el año anterior. Y de esa producción total, el gasóleo -también conocido como diésel- supuso un 46,78%, y la gasolina un 16,43%, por lo que ambos combustibles siguen siendo los grandes protagonistas y todavía siguen copando el 63,31% de la producción.

En tercer lugar, el fuel óleo + GOV, con un 15,84%; seguido de las naftas, con un 7,48%; y del coque, con un 7,12%. Y en cantidades residuales se mantienen el kero y los carbono reactores, con un 2,09%; el GLP, con un 1,36%; otros combustibles no especificados, con un 1,23%; los asfaltos, con el 0,87%; y el propileno, con un 0,81%.

Petronor aspira a generar hidrógeno verde hasta cubrir un 33% de su consumo en Muskiz en 2026

Petronor aspira a generar hidrógeno verde hasta cubrir un 33% de su consumo en Muskiz en 2026 Petronor

Esperanza en el hidrógeno verde

Y es en este escenario en el que Petronor inauguraba el pasado mes de octubre su primer electrolizador, de 2,5 MW de potencia, con el objetivo de producir el primer hidrógeno renovable de Euskadi, que proveerá a su nueva sede en el Parque Tecnológico (EIC) de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en Abanto Zierbena, así como a otras empresas que abran sus puertas en esta ubicación.

Pendiente de concretar su decisión en cuanto a seguir dando pasos hacia un segundo electrolizador, de 10 MW, y un tercero de 100 MW, lo que es seguro es que este despliegue, previsto entre 2023 y 2025, va a tener que retrasarse. "El hidrógeno renovable será utilizado para afianzar y desarrollar la economía del hidrógeno a partir del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). El objetivo es generar usos del hidrógeno renovable para descarbonizar la industria, para usos de movilidad y producción de combustibles sintéticos y biocombustibles", tal y como indican desde Petronor en su balance anual.

De forma complementaria, "el proyecto de combustibles sintéticos supondrá avanzar en una vía de gran relevancia y potencial para descarbonizar los sectores difícilmente electrificables -transporte de larga distancia, marítimo y aéreo-", advierten. Y es que este tipo de carburantes son "capaces de sustituir a gasolinas, gasóleos y querosenos con una huella de carbono nula y además son compatibles con los motores de los vehículos actuales", explican.

Planta de Petronor / EUROPA PRESS

Planta de Petronor / EUROPA PRESS

Fondos europeos

Y, siguiendo esos propósitos de sostenibilidad y economía circular, Petronor va a invertir 6 millones de euros y recibirá 2 millones de los fondos europeos NextGeneration para mejorar su eficiencia energética. Más concretamente, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su capítulo de Actuaciones de Eficiencia Energética en PYMEs y Grandes Empresas del Sector Industrial, la refinería recibirá 2.000.020 de euros, que se sumarán a los 6.285.762,29 de euros de inversión propia que necesitará para la ejecución de tres proyectos enfocados a la recuperación de calor mediante los cuales la refinería prevé reducir sus contaminación y lograr emitir cada año 18.637,92 toneladas menos de dióxido de carbono.

Estos tres proyectos se verán beneficiados también por el programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como con la implantación de sistemas térmicos renovables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por el Ente Vasco de la Energía (EVE).