Movilización frente a una de las tiendas de La Vitoriana de Vitoria / CV

Movilización frente a una de las tiendas de La Vitoriana de Vitoria / CV

Empresas

Las panaderías de La Vitoriana logran un convenio nuevo tras varias movilizaciones y paros

El nuevo convenio incluye subidas vinculadas al IPC que rondan el 13%, así como subidas en los diferentes pluses

17 enero, 2024 11:35

Tras la movilización que llevaron a cabo en el mes de diciembre y los paros de dos horas al día en la fábrica durante la primera semana de enero, los trabajadores de la histórica panadería de La Vitoriana han llegado a un acuerdo con la empresa para renovar el convenio, que tendrá vigencia desde 2019 hasta 2025.

Así, tal y como señala en una nota la representación sindical compuesta por ELA y ESK, este convenio "contiene incrementos salariales que garantizan el poder adquisitvo" de la plantilla —unos 70 empleados—, con subidas salariales vinculadas al IPC que rondan el 13%, así como subidas en los diferentes pluses. 

Asimismo, se abonará una paga compensatoria de 600€ para toda la plantilla. El salario mínimo para las categorías más bajas aumenta en 3.000€ durante la vigencia del acuerdo. Se reduce la jornada efectiva de trabajo en 34 horas, introduciendo dos días de libre disposición para toda la plantilla y ampliando el tiempo de descanso incluido como jornada efectiva de trabajo de 15 a 20 minutos diarios. En los casos de incapacidad transitoria también se mejora el complemento y su duración. Se añade un permiso retribuido para acompañamiento a consulta médica a familiares.

Sin embargo, algunos temas aún quedan pendientes, entre ellos, el despido de un trabajador en agosto de 2023. Por eso, este miércoles se celebra el juicio para exigir la nulidad de este despido. En este sentido, Itsaso Zabaleta de ESK, tildaba de "injustos" varios de los despidos llevados a cabo en los últimos meses. "Muchos están relacionados con el trabajo sindical. Son despidos de un día para otro sin motivos justificados", indicaba Zabaleta a Crónica Vasca. 

Pese a ello, celebran los avances conseguidos "contra la precariedad" en un sector que mantenía congelado el convenio de panadería desde 2017 y el de pastelería desde 2018.