Presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno-

Presentación del Corredor Vasco del Hidrógeno- CV

Empresas

El Corredor Vasco del Hidrógeno afronta su año clave tras un 2023 cargado de proyectos e incertidumbres

24 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El hidrógeno ha sido, sin duda, uno de los protagonistas de 2023. Y es que se han seguido dando pasos hacia adelante pero también se ha hablado de la paralización de diversos proyectos debido a la falta de rentabilidad, la espera de las ayudas europeas o los recelos de determinadas empresas ante la cambiante normativa fiscal. Para los más de 70 socios que forman parte del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el año pasado ha sido calificado como "histórico", tal y como han destacado en su asamblea anual celebrada ayer en su nueva sede, en el edificio Energy Intelligence Center (EIC) de Abanto-Zierbena.

El BH2C, que nació en 2021 con el deseo de crear un ecosistema del hidrógeno verde en Euskadi que permitiera avanzar en la descarbonización de sectores como la energía, la movilidad o la industria, ha recibido en 2023 el reconocimiento de iniciativas internacionales como 'Mission Innovation 2.0', en busca alianzas para la descarbonización de la economía en beneficio de la sostenibilidad, o de la asociación público-privada Clean Hydrogen Partnership, que apoya las actividades de investigación e innovación en tecnologías del hidrógeno en Europa, que ha distinguido a la asociación como "ejemplo mundial".

A lo largo del año pasado, el Corredor Vasco del Hidrógeno participó en diferentes ferias y eventos y prosiguió en la "búsqueda de alianzas, cooperaciones y asociaciones que refuercen y hagan crecer al BH2C", tal y como ha subrayado su presidente, José Ignacio Zudaire. Además, se llevaron a cabo hasta 85 actividades, algunas de las cuales supusieron grandes hitos para el desarrollo de esta tecnología.

Electrolizador de 2,5 kW de potencia puesto en marcha por Petronor en Muskiz.

Electrolizador de 2,5 kW de potencia puesto en marcha por Petronor en Muskiz. Petronor

Así, el Corredor Vasco del Hidrógeno abrió las puertas, a través de la empresa H2Site, de la primera planta mundial de fabricación de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno a partir de amoniaco o metanol; inauguró la red H2Sarea de Nortegás, que impulsa la inyección del hidrógeno verde en la red actual de gas natural; Irizar fabricó su primer prototipo de autobús de hidrógeno; las empresas ferroviarias CAF y Talgo comenzaron las pruebas de sus trenes de hidrógeno; Calvera lanzó una gama estandarizada de hidrogeneras en tres formatos; y Petronor puso en marcha el primer electrolizador de Euskadi, de 2,5 megavatios de potencia.

50 proyectos en cartera en 2024

En estos momentos, la asociación cuenta con 50 proyectos en cartera, de los que 31 se han presentado a diversas convocatorias para recibir ayudas y ya son 22 los que han sido aprobados, pero, tal y como advierten, "sólo necesitan de una legislación europea clara y el apoyo de los fondos europeos para convertirse en una realidad". Por ello, a lo largo de 2024, el BH2C seguirá haciendo hincapié en llevar a cabo "actividades internas, con el objetivo de facilitar sinergias e impulsar el desarrollo de los diferentes proyectos que forman parte de la asociación", han destacado.

Todos estos proyectos, que aspiran a desarrollar una economía de hidrógeno renovable en el territorio vasco, conllevarían una inversión de más de 1.100 millones de euros para lograr una producción de hidrógeno renovable de 20.000 toneladas anuales y una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 230.000 toneladas anuales.