Nortegas da un paso adelante en la descarbonización del consumo de gas natural

Nortegas da un paso adelante en la descarbonización del consumo de gas natural

Empresas

Nortegas logra mezclar hidrógeno con gas para reducir la demanda energética de los hogares a la mitad

Después de tres años desarrollando su proyecto de investigación H2Sarea, el grupo ha concluido que con esta hibridación en el suministro energético se evitaría la emisión de 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año

27 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La hibridación energética parece ser la mejor manera para llevar a cabo una transición energética viable y efectiva, que permita reducir la huella climática y frenar la aceleración del calentamiento global. Y, en este sentido, Nortegas ha llevado a cabo una investigación para conocer de qué forma la mezcla de gas con otros suministros limpios, como el hidrógeno verde, podría suponer un avance en materia de sostenibilidad.

Después de tres años realizando pruebas a través de su proyecto H2Sarea, Nortegas ha logrado obtener una mezcla que resulta ser muchos menos contaminante. En concreto, se trata de un mix de gas natural e hidrógeno verde, que, combinados en una proporción de 80 y 20% respectivamente, evitarían, ni más ni menos, que la emisión de 2,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Una cifra que supondría reducir entre un 40 y un 50% la demanda energética de gas natural de los hogares españoles. Asimismo, las pruebas de H2Sarea han concluido que la mezcla del hidrógeno verde con el gas natural logra reducir CO2 (en un 7%), CO (un 54%) y NOx (53%), los principales gases contaminantes. 

Con estas conclusiones bajo el brazo, Nortegas garantiza la compatibilidad del gas natural y el hidrógeno verde, lo que permitiría que las redes existentes para el transporte de gasístico distribuyesen también hidrógeno, lo cual es altamente positivo, ya que no sería necesaria la construcción de nuevas infraestructuras para llevar este blending de gas e hidrógeno.

Tanque de almacenamiento de Nortegas.

Tanque de almacenamiento de Nortegas. EFE

Mismo nivel de seguridad

Los análisis realizados por Nortegas en su red de gas natural durante 12.000 horas de funcionamiento, no se han experimentado fugas de hidrógeno ni se han producido afecciones en la operación de la red. Todo ello demuestra "que las redes están diseñadas y dimensionadas para funcionar correctamente con ese porcentaje de hidrógeno" y permite mantener "el mismo nivel de seguridad que el de la red de gas natural actual".

De esta forma, Nortegas garantiza "el óptimo comportamiento de las redes gasistas actuales para su uso con un 20% de hidrógeno, frente a la mezcla permitida por la legislación actual, que no permite superar un 5% de hidrógeno en red". Y, desde la compañía, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, confirman "la viabilidad de las infraestructuras de gas existentes" para el desarrollo de la transición energética nacional, "reduciendo el impacto económico de la implantación de los gases renovables".

Instalación de Nortegas para su proyecto H2Sarea.

Instalación de Nortegas para su proyecto H2Sarea.

Comportamiento de las redes de gas

Desde Nortegas han resaltado que, "el amplio conocimiento operativo adquirido a lo largo de estos tres años de proyecto ha permitido que el hidrógeno ya forme parte del día a día en sus operaciones". Por otro lado, ayuda a "establecer unas bases sólidas para el desarrollo y operación de las infraestructuras de hidrógeno en el corto plazo".

Es por eso que las investigaciones de Nortegas no acaban aquí ya que la compañía energética ha anunciado que pretende poner en marcha un segundo proyecto de investigación para analizar el comportamiento de las redes de gas inyectándoles un 100% de hidrógeno verde.

El "éxito" de las pruebas realizadas por Nortegas "abre la puerta" a un "uso completo de las infraestructuras ya existentes en el desarrollo de la transición energética nacional", mediante el uso de gases renovables, como biometanol e hidrógeno verde, como "solución real a la descarbonización de la economía, de forma ágil y sin requerir inversiones adicionales", advierten.