Tubacex apuesta por la industria nuclear y aeroespacial para su crecimiento futuro

Tubacex apuesta por la industria nuclear y aeroespacial para su crecimiento futuro EP

Empresas

Tubacex apuesta por la industria nuclear y aeroespacial para su crecimiento futuro

La compañía alavesa tiene puesto el foco en los futuros reactores SMR, principalmente en Canadá, Estados Unidos y Europa, y proyectos relacionados con plantas de generación eléctrica con tecnología USC en China e India

12 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Las expectativas de Tubacex para 2024 son positivas, ya que la entrada de pedidos del grupo alavés se mantiene en "niveles altos", lo que "asegura la visibilidad del negocio en ejercicios venideros" y "anticipa el cumplimiento de los nuevos objetivos estratégicos", indican.

Tras lograr la mayor parte de sus objetivos previstos dos años antes de lo establecido en su plan estratégico, el pasado mes de noviembre Tubacex presentó un plan estratégico renovado en el que acelera exponencialmente sus expectativas de crecimiento de cara a los próximos cuatro años y proyecta, para 2027, unas ventas de entre 1.200 y 1.400 millones y un Ebitda superior a los 200 millones.

Durante 2023, las ventas consolidadas del grupo alcanzaron cifras históricas de 852,4 millones, lo que supuso un crecimiento del 19,3% con respecto al ejercicio anterior. "El buen momento de mercado ha permitido consolidar el crecimiento de esta variable hasta niveles récord. Estos positivos resultados, que se están registrando además en un entorno macroeconómico y geopolítico complejo y con grandes incertidumbres, ponen en valor y confirman el acierto de la apuesta estratégica del grupo, además de reforzar su papel como un actor clave no solo en la transición energética sino también en el aseguramiento del suministro energético", según ha destacado el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.

Tubacex lidera el negocio 'verde' de capturar CO2 con el macroproyecto de Petronas en Malasia

Tubacex lidera el negocio 'verde' de capturar CO2 con el macroproyecto de Petronas en Malasia

Futuras operaciones

Pero además de preservar "la solidez financiera" y "un balance saneado", Tubacex planea seguir desarrollando sus operaciones de crecimiento inorgánico previstas. El año pasado, el grupo alavés adquirió una participación minoritaria en Arabia Saudí, compró una participada en Noruega e invirtió en una planta de Abu Dabi.

Además, en el segundo semestre del año, Tubacex se centró en la industria nuclear, especialmente en Europa, donde se mantiene "el dinamismo" y donde el grupo "cuenta con un muy buen posicionamiento, con buenas expectativas para los próximos años", advierten. Y califican sus perspectivas para los futuros reactores SMR, principalmente en Canadá, Estados Unidos y Europa, como "prometedoras". De forma complementaria, prosigue con sus proyectos relacionados con plantas de generación eléctrica con tecnología USC en China e India

Por sectores, el grupo ha destacado la "buena evolución" de upstream de gas y por zona geográfica destaca Asia y Oriente Medio, área que en 2023 acaparó un 43% de sus ventas, seguida de América con un 33%, un 21% en Europa y el 3% restante en África.

Los ingresos en el área industrial acapararon un 35% de los ingresos por productos del grupo Tubacex; un 24% en E&P de gas; el 19% de E&P de petróleo; el 15% de nuevos mercados y un 7% de powergen. Así, en E&P Oil&Gas (upstream) avanza en la ejecución de las operaciones en aguas profundas de Brasil y se espera un aumento continuo de las operaciones de Petrobras en los próximos meses, con soluciones integrales suministradas desde la base de Tubacex de Macaé.

Trabajador de Tubacex.

Trabajador de Tubacex. EP

También prosigue con la construcción de una nueva planta de OCTG-CRA en Abu Dabi dentro del proyecto firmado con ADNOC. En el caso de E&P Oil&Gas (subsea), el grupo cierra 2023 con récord de pedidos y con proyectos clave y estratégicos en los cinco continentes. Además, continúa trabajando en acuerdos estratégicos con los principales fabricantes de umbilicales.

En industrial, el segmento de Mid&Downstream ha mostrado en el último trimestre del año una "reactivación" en la adjudicación de grandes proyectos, especialmente en Oriente Medio y Asia. Por otro lado, los sectores de LNG y Gas Processing mantienen un alto nivel de actividad y de visibilidad, especialmente en Norteamérica y Oriente Medio.

La división Tubacoat continúa con su crecimiento global, con importantes pedidos en Estados Unidos y Oriente Medio, lo cual ha posibilitado varios proyectos en Arabia Saudí (SATORP y Jazan). El objetivo de facturación de esta división es alcanzar los 100 millones de euros en 2027.

En low carbon, se percibe "un gran dinamismo" en la captación de pedidos de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCUS), tanto en Estados Unidos como en Malasia. Y en PowerGen, Tubacex se está desvinculado de proyectos convencionales de carbón y reorientando hacia otros centrados en la economía circular y la transición energética.

Por último, en nuevos mercados, sobresale el fuerte crecimiento de la demanda en sectores, como el aeroespacial, y ha formalizado en este último trimestre varios pedidos de alto valor añadido para la industria de fertilizantes, según detalla el grupo.