Aunque el proyecto para la construcción de seis líneas de muy alta tensión presentado por la empresa Forestalia para trasladar energía desde Aragón hasta Euskadi recibió luz verde por parte del Ministerio para la la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), sigue generando gran oposición entre las comunidades autónomas afectadas. En el caso de Navarra, el Gobierno ha decidido hoy interponer recurso para tratar de frenar esta infraestructura después de no tener noticias por parte del Gobierno central a su requerimiento previo.
"Transcurrido el plazo de un mes para resolver el citado requerimiento previo sin haber recibido respuesta, se entiende desestimado por silencio, por lo que la Dirección General de Medio Ambiente ha solicitado recurrir a la vía contencioso-administrativa, medida que ha sido aceptada en la sesión semanal del Ejecutivo de este miércoles", según ha indicado el consejero navarro de Medio Ambiente, José Mari Aierdi, quien confía en "que se tengan en cuenta los posicionamientos desfavorables de las autoridades ambientales, tanto de Navarra como de La Rioja".
En este sentido, el Ejecutivo foral recurrirá las resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas por las que se han otorgado las autorizaciones administrativas previas al proyecto Mistral-Esfinge de Forestalia. También recurrirá las resoluciones de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por las que se formulan declaraciones de impacto ambiental para construir instalaciones de producción de energía eléctrica a través de parques eólicos y solares fotovoltaicos, así como infraestructuras de evacuación de energía para trasladarla hasta Euskadi atravesando, entre otros, el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
Informes desfavorables
Las discrepancias del Gobierno de Navarra se fundamentan en cuestiones de forma y también de fondo, alegan. De forma, defienden, "en relación al procedimiento seguido por el Ejecutivo central, con una fragmentación que ha impedido a la Dirección General de Medio Ambiente una adecuada comprensión y valoración global de la magnitud real y definitiva del proyecto y su repercusión medioambiental". Y en cuanto al fondo, consideran "que los proyectos analizados tendrán previsibles consecuencias adversas significativas sobre el medio ambiente, en concreto sobre especies catalogadas, objetivos de conservación de espacios protegidos Red Natura 2000 y sobre conectividad y coherencia ecológica de la Red Natura 2000".
Es por eso que el pasado 22 de febrero, la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra emitió un informe exponiendo su oposición con respecto a las resoluciones favorables del MITECO por advertir de "que no habían tenido en cuenta sus informes, que eran desfavorables al proyecto, por considerarlo incompatible con los valores ambientales, paisajísticos, sociales y culturales del territorio a su paso por Navarra".
Noticias relacionadas
- Iñigo Ansola: “La implantación de energías renovables tiene un impacto, pero el impacto de no hacer nada es mayor”
- Euskadi servirá de nuevo como autopista para la alta tensión: así son los proyectos de Forestalia
- Forestalia encuentra una fuerte oposición a las líneas de muy alta tensión que evacuarán en Euskadi
- Navarra rechaza el proyecto de Forestalia para llevar energía a Euskadi a través de líneas de alta tensión