En la isla de Zorrotzaurre se levantarán viviendas de uso temporal para profesionales.

En la isla de Zorrotzaurre se levantarán viviendas de uso temporal para profesionales. Irekia

Empresas

Zorrotzaurre construirá viviendas temporales para profesionales de empresas que se asienten en Bilbao

Tres compañías locales con partenariado internacional ya han confirmado su desembarco en la isla y el Ayuntamiento construirá una 'talent house' para que los profesionales llegados a la capital vizcaína para trabajar puedan alojarse durante periodos de entre una semana y doce meses

19 junio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Fue en 2022 cuando Parques Tecnológicos de Euskadi firmó un convenio con el Ayuntamiento de Bilbao,  la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco para diseñar el futuro parque empresarial de la isla de Zorrotzaurre, que ha empezado ya a tomar forma con la activación de sus primeras parcelas.

Según Xabier Ochandiano, concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, "ya hay proyectos en la punta norte, donde los tiempos de urbanización han ido un poco por delante, como para ocupar el cien por cien de las parcelas" y desde el Consistorio están trabajando para integrar otros terrenos nuevos en este plan en la inminente modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre.

El primer edificio en acoger nuevas actividades empresariales será la antigua sede de Tarabusi, donde Parques Tecnológicos de Euskadi tiene previsto habilitar su oficina de Bilbao. También se instalará allí el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, el BAIC, y habrá un espacio para el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a este campo tecnológico. "Según los informes técnicos este bloque tiene que ser derribado porque se encontraba en muy mal estado, pero mantendrá su misma estética. Ya está la licencia de derribo concedida y se ha aprobado el proyecto constructivo, por lo que se encuentra en proceso de licitación", advierte.

A la derecha, la punta sur de la isla de Zorrotzaurre.

A la derecha, la punta sur de la isla de Zorrotzaurre. Comisión gestora de Zorrotzaurre

Empresas locales con partenariado internacional

Además, hay tres grandes empresas que han confirmado su interés en instalarse en la isla bilbaína. Aunque hasta dentro de unos meses no se harán públicos sus nombres, desde Crónica Vasca sabemos que son empresas locales y que dos de ellas se encuentran en partenariado internacional, con las que ocuparán las parcelas RZ-9, de 15.000 metros cuadrados de superficie, y la RZ-7, de otros 15.000 metros cuadrados, que deberá integrarse dentro del convenio con Parques Tecnológicos de Euskadi.

Aparte hay dos edificios preexistentes, el de Lancor y el de Consonni, que entre ambos suman más de 12.000 metros cuadrados, en los que se asentará un centro tecnológico-académico y alguna otra empresa más.

La punta sur, por su parte, va a un ritmo más lento, ya que la urbanización lleva en torno a un año de diferencia con respecto a la punta norte. "Por la propia configuración del diseño de Zorrotzaurre, se estableció como una zona más densa y con más altura y estamos trabajando en diversos proyectos empresariales para ver la necesidad y la demanda real", señala Ochandiano.

Vista del estado actual de la punta sur de Zorrotzaurre.

Vista del estado actual de la punta sur de Zorrotzaurre. CV

Una Talent House para estancias temporales de profesionales

Como novedad, desde el Consistorio han planteado la construcción de una 'talent house' en esta zona. "Se trata de una iniciativa de este mandato nueva y diferenciadora, pues una de las demandas que nos planteaban muchas empresas, sobre todo empresas locales pero con escala internacional, que tienen profesionales que vienen a trabajar a Bilbao en determinados proyectos, es que necesitan una solución alojativa temporal para sus trabajadores", destaca.

Analizados diferentes modelos de viviendas en Europa enfocadas a este uso, comprobaron que existe la oportunidad de promover la llegada de estos profesionales ofreciéndoles pisos en alquiler que les permitan permanecer en la ciudad para estancias temporales de entre una semana y doce meses como máximo. El objetivo del Ayuntamiento es licitar este proyecto antes de que acabe el año.

Esta alternativa residencial, que se edificará en suelo equipamental, será construida por un inversor y un gestor privado que lo pueda desarrollar a través de un modelo de licitación pública municipal, señala. "Es una parcela muy grande, que tiene 18.000 metros cuadrados, pero no se dedicará exclusivamente a este fin, sino que puede ser compatible con un espacio vinculado a oficinas, pero estamos analizando diferentes posibilidades", concluye.