Xabier Ochandiano: "Con el hub audiovisual de Punta Zorroza desarrollaremos un nuevo sector empresarial"
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao hace un repaso por los proyectos que la capital vizcaína piensa poner en marcha próximamente para aprovechar las oportunidades que se presentan en nuestro entorno
12 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presidente de Bilbao Ekintza, recibe a Crónica Vasca en su despacho, en la céntrica Plaza Circular, haciéndonos hueco en una apretadísima agenda en la que su siguiente cita es una reunión con el alcalde, Juan Mari Aburto.
Desde su ventana se atisba el bullicio comercial de la capital vizcaína con la imponente torre BAT, reconvertida en un espacio para el emprendimiento empresarial, como telón de fondo. Distintas fotos personales forman parte de la decoración, que se completa con un plano enmarcado de la isla de Zorrotzaurre colgado en la pared que pidió nada más llegar al Consistorio, señala.
Sin más preámbulos, comenzamos una entrevista en la que abordaremos algunos de los retos que tiene 'el Botxo' por delante, en materia empresarial, comercial y turística, las tres áreas principales que marcan la idiosincrasia de toda urbe.
-¿Cómo se encuentra Aburto después de la operación y su vuelta al frenético día a día?
-Desde hace ya unas semanas está plenamente integrado y recuperado. Está con mucha energía, al pie del cañón, aunque yo diría que nunca ha dejado de estarlo, , porque a pesar de la intervención y de la baja siempre ha mantenido el contacto y la atención en los temas claves de la vida municipal.
-Bueno, pues nos metemos en harina haciendo un repaso, en primer lugar, a los datos de economía. 2023 se cerró con unos muy buenos resultados, pero a día de hoy, casi en el ecuador de 2024, ¿cuáles son sus previsiones generales?
-Efectivamente, a pesar de las incertidumbres en las que vivimos a nivel global, condicionados por la inflación, los costes de la energía, las guerras y cierta inestabilidad política global, podemos decir que la economía, con carácter general, va bien y el mercado laboral se está comportando bien. Estamos en récord de afiliación en Euskadi, con una tasa de paro bastante baja, pero hay que seguir mejorando porque sigue habiendo gente en desempleo.
El primer trimestre, como refleja tanto la estadística del Eustat como en la de la EPA, del Instituto Nacional de Estadística, no ha sido el mejor para el empleo, pero históricamente, estos tres primeros meses del año suelen registrar un comportamiento ligeramente peor, así que se espera que la tendencia anual sea buena.
En el año 2024, las previsiones de crecimiento se han corregido ligeramente al alza y es probable que andemos en un 1,7% de crecimiento. Eso quiere decir que la economía vasca podrá crecer con la creación de 20.000 nuevos empleos, aproximadamente, y donde Bilbao, obviamente, tendrá un peso importante, ya que somos la ciudad más grande de toda la Comunidad Autónoma.
-¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Bilbao en este sentido?
-Tenemos muchísimos proyectos en el ámbito del empleo y la promoción económica y lo que tenemos que definir muy claramente son todas nuestras políticas, desde los temas puros de orientación a personas desempleadas, emprendedoras, comercios o promoción del turismo, a otros órdenes de la actividad económica, como el desarrollo del Parque Tecnológico en Zorrotzaurre o el Hub Audiovisual en Punta Zorrotza. De alguna manera tenemos que tratar de acelerar para ayudar a que toda esa dinámica, que en principio se presume que va a ser razonablemente buena, sea, incluso, un poco mejor.
-¿Y con respecto al empleo?
-Tenemos que abordar ahora qué tipo de perfil se está quedando en el desempleo. Hay un perfil con menos cualificación que quizás corra riesgo de cronificación en el desempleo y que necesite unas políticas más integrales en el ámbito sociolaboral a través de itinerarios de inserción integrados. Y, por otro lado, hay sectores que nos están diciendo que hacen falta más personas porque no tienen suficiente talento para contratar, como en el sector tecnológico o digital, la consultoría, las ingenierías… de manera que hay perfiles que demandan las empresas que no se están cubriendo.
Apoyo al emprendimiento y a nuevas empresas
-Como presidente de Bilbao Ekintza, ¿cree que ha repuntado el emprendimiento desde el parón que supuso el COVID?
-Bilbao, desde su origen, siempre ha sido una ciudad con pujanza emprendedora. Esta ciudad se conformó hace 724 años porque existía una realidad comercial en torno a la ría, lo que hizo que Don Diego López de Haro otorgase la carta fundacional. Luego, con el consulado de Bilbao, con las Cámaras y pasada la revolución industrial y la última revolución de la generación de finales de los 70, principios de los 80, ahora estamos en un momento donde los indicadores generales son buenos, pero tenemos que seguir avanzando.
Y en el ámbito del emprendimiento, el Ayuntamiento de Bilbao somos la administración más próxima al microemprendimiento, es decir, tenemos mucha capilaridad en la ciudad. Atendemos del orden de 2.500 personas todos los años que vienen a hacernos consultas con realidades muy diversas, desde emprendedores hasta personas desempleadas que necesitan emprender por necesidad. Atendemos cada año unos 140 proyectos de emprendimiento cada año, la mayor parte microemprendimientos, que suelen traducirse en torno a la generación de 180 empleos, y es una cifra que más o menos se suele repetir. La pandemia, evidentemente condicionó todo, pero de nuevo estamos en cifras prepandemia, incluso yo diría que ligeramente superiores.
-Además, favorecen el lanzamiento de startups con la cesión de espacios en la torre BAT. ¿Cuántas empresas se han desarrollado desde la apertura de estas instalaciones?
-Sí. El emprendimiento de base lo tenemos muy bien cubierto, pero junto con la Diputación Foral de Bizkaia hemos dado un paso más para abordar otro tipo de emprendimiento que nos posibilita que personas emprendedoras con un proyecto tecnológico-digital y con un potencial de crecimiento de amplio escalado, puedan crecer aquí en la ciudad, en la torre BAT. En estos momentos hay en torno a 80 proyectos vivos en la torre.
-En cuanto a Zorrotzaurre, desde el Consistorio también tratan de responder a una demanda de oficinas en Bilbao. Según el estudio que han realizado, harían falta 7.000 metros cuadrados para abrir este tipo de espacios.
Sí. Hay demanda, y, por lo tanto, oportunidad. Y, con seguridad, Zorrotzaurre es el proyecto más ambicioso e ilusionante, pero seguramente el más complejo también que tenemos en marcha, por la cantidad de agentes que hay y porque toda transformación de tipo urbanístico lleva sus plazos. De hecho, hemos vivido un tiempo largo donde esos avances han costado, pero ahora estamos ya en un momento muy bueno.
Cuando vine a este despacho lo primero que pedí fue un plano de Zorrotzaurre, donde mi responsabilidad allí, básicamente, se circunscribe a lo que es la promoción y el desarrollo de las parcelas de uso terciario, que son aquellas que están dentro del futuro Parque Tecnológico de Zorrotzaurre.
-¿Qué empresas espera acoger este parque?
-Hace justo dos años firmamos un convenio con parques tecnológicos de Euskadi , el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. Estamos ya con la activación de las primeras parcelas y ya tenemos proyectos en la punta norte, donde los tiempos de urbanización han ido un poco por delante, como para ocupar el cien por cien de las parcelas. También estamos tratando de promover algunas cosas en la punta sur, pero la urbanización lleva como un año de diferencia con respecto a la punta norte.
Los retos del comercio
-Bilbao es una ciudad tradicionalmente comercial, pero en los últimos años ha cambiado mucho el modelo de comercio, como podemos ver en la Gran Vía, una de las arterias principales más cotizadas, donde podemos observar cómo la globalización se ha asentado también aquí con la implantación de multinacionales. ¿Cuál es la radiografía del comercio en Bilbao?
-Sí, la realidad del comercio es muy cambiante a nivel global, no es algo propio ni exclusivo de Bilbao, sino que pasa en todas las ciudades. Además, desde la crisis de 2008, estamos inmersos en un cambio continuo y muy rápido a raíz de la irrupción de las plataformas digitales, que se han convertido en un player muy importante. Los hábitos de consumo han ido cambiando y eso ha repercutido en el tejido comercial de la ciudad. Desde ese año, Bilbao ha podido perder cerca de un 20% de sus comercios, al igual que el resto de ciudades.
Lo que es curioso es que el empleo en el sector se ha recuperado y se encuentra en cifras similares a las de 2008. Hay grandes contratadores que compensan la pérdida del empleo generado por muchos comercios pequeños en términos de afiliación a la Seguridad Social, pero no compensa la calle. Además, hay que tener en cuenta que cerca del 30% de los comercios de la ciudad tienen que abordar un proceso de relevo generacional en los próximos cuatro o cinco años.
Hace unos años hicimos un diagnóstico del sector en el Foro de Comercio de Bilbao, una mesa de comercio que preside el alcalde, en el que está el equipo de Bilbao Ekintza, diversas áreas municipales, la Diputación, el Gobierno vasco, todas las asociaciones comerciales de la ciudad, la patronal de Bizkaia… y tenemos en vigor un plan estratégico que se desarrolla no sólo a través de las políticas de comercio, sino también de espacio público, movilidad, seguridad… Es decir, hay políticas muy transversales para el comercio que se están llevando a cabo para tratar de ayudar y dar los mejores servicios a los comerciantes.
No se trata de ponernos frente al cambio, porque es un cambio que ya se está dando y hay que facilitar instrumentos a los comerciantes pequeños, por ejemplo, para quitar un poco el miedo que hay a veces a la digitalización, ya que a veces puede consistir en tener un WhatsApp Business o un perfil de Instagram, simplemente. Hay comerciantes en la ciudad que lo están haciendo muy bien y en la pandemia eso se vio. Muchos, incluso, aprovecharon esa situación para desarrollarlo o potenciarlo aún más.
-¿Y cuándo se esperan los próximos bonos de comercio?
-Los bonos de comercio fueron una herramienta puntual estupenda en pandemia y tuvieron un impacto positivo en un contexto de pandemia donde la gente recuperó el chip de comprar. Supusieron un revulsivo en aquel entonces, pero en principio, los circunscribimos a aquel contexto, o sea, no tenemos previsto lanzar nuevas ediciones de esos bonos.
Sostenibilidad en el turismo
-Algo que siempre se achaca a Bilbao por parte de las personas que visitan la ciudad es que los comercios no abren los domingos ni los festivos. ¿Qué opina de este debate?
-A ver… yo en esto tengo una posición bastante clara. Es verdad que hay líneas de conexión evidentes entre el comercio y el turismo, pero los retos del comercio de los que hemos hablado no se van a resolver por el turismo.
Además, no hay un debate dentro del sector del comercio, ni tan siquiera en la patronal de Bizkaia, en torno a la apertura en domingos y festivos, no lo hay. Y yo no creo en una apertura indiscriminada en domingos y festivos en una ciudad como la nuestra. Sinceramente, cuando voy a otras ciudades, no veo que, con carácter general, abran en domingos y festivos. En algunas ciudades muy grandes, por ejemplo, abren sólo algunas microzonas, pero no tiene sentido todo.
Aunque a veces la apertura se plantea como una posición binaria, abres o no abres, no creo en una apertura indiscriminada de los comercios en domingos y en festivos. Ahora bien, que se puedan acordar momentos concretos o fechas puntuales para testar cosas, pues podría hacerse, pero eso tendría que ser fruto de las reclamaciones del sector.
Es importante apelar a la sostenibilidad en este sentido y preguntarse uno mismo cuándo compra, dónde compras, cómo compra, a quién compra y a qué precio compra.
Las producciones audiovisuales como oportunidad
-2023 ha sido un año estupendo para el turismo en todo Euskadi, incluyendo Bilbao, y ahora el reto está en hacerlo sostenible. ¿Cómo se controla eso?
-Sí. El turismo es un sector que va muy bien en Bilbao, que era una ciudad en la que el turismo era prácticamente inexistente hace 30-35 años. Ahora supone en torno al 8% de la economía de la ciudad, si bien la media en Euskadi es del 16,5%.
Aunque se trata de un sector con una dinámica y una inercia muy buenas, lo natural es que en los próximos años siga creciendo un poco, pero creemos que no va a tener un crecimiento en volumen muy relevante. Tanto es así que hemos virado un poco nuestra propia estrategia planteando que queremos crecer más en en términos de pernoctaciones y gasto medio por persona que en términos de volumen.
-Una de las mejores vallas publicitarias para Bilbao y Euskadi, donde se muestra su gastronomía, su cultura y sus paisajes, son el cine y las series. ¿De qué forma se ha trasladado el interés en nuestro territorio por parte de las productoras audiovisuales atraídas por los incentivos fiscales?
-Sin duda ayuda a generar una imagen de marca. Hay algunas producciones como Juego de Tronos que, por la trascendencia que tienen, han incentivado mucho el turismo. En el caso de la serie Intimidad, aunque en otra escala, también ha tenido una repercusión importante. Aquí en la Oficina de Turismo de Bilbao hemos tenido algún turista holandés que ha preguntado por los lugares donde se rodó.
Que la industria de rodajes esté muy en boga en la ciudad se debe al trabajo de la Bilbao Bizkaia Film Commission, puesta en marcha hace diez años, cuando, inspirándonos en ejemplos de otros lugares del Estado, veíamos que había pequeñas unidades que prestaban ayuda y servicio a las productoras en sus trámites y permisos.
En los últimos años, hemos comprobado que es algo que se ha convertido en un aliciente y un atractivo no sólo para atraer rodajes puntuales que vienen y se van, sino para tratar de atraer y desarrollar un sector empresarial como el sector audiovisual.
Obviamente, un punto de inflexión clarísimo ha sido la modificación fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia, que entró en vigor el 1 de enero de 2023 que ha supuesto un crecimiento exponencial importante. 2024 también es un año que va muy bien y aquí en Bilbao hemos puesto encima de la mesa el proyecto del Hub Audiovisual de Punta Zorroza.
A través de un proceso de licitación y concurrencia pública, planteamos la rehabilitación de algunos pabellones de la antigua Autoridad Portuaria, que son ahora mismo de propiedad municipal, donde habilitar espacios de rodaje, centros de producción y oficinas para contar con un espacio físico que nos permita generar más servicios.