Trabajador de Solaria/Solaria

Trabajador de Solaria/Solaria

Empresas

Solaria retoma el contacto con ayuntamientos para buscar alternativas a la línea de alta tensión

La energética calcula que cada una de estas plantas fotovoltaicas de 50 MW generará un ingreso de 50 millones de euros para las arcas públicas durante los 30 años de vida útil de la planta

2 julio, 2024 12:12

Noticias relacionadas

La energética Solaria continúa en la búsqueda de una alternativa que pueda contentar a las administraciones públicas que se verían afectadas por el paso de la línea de alta tensión que está planeada. Tal y como ha anunciado la propia compañía este martes, se ha iniciado una nueva ronda de contactos “con todos los actores concernidos a nivel local con la idea de modificar el trazado de la línea reduciendo las afecciones”.  

El proyecto de instalación de los tres macro parques fotovoltaicos todavía permanece en su plazo de alegaciones, plazo en el que multitud de agentes públicos se han posicionado en contra del mismo, principalmente por este tendido eléctrico de más de 100 kilómetros que permitiría transportar la energía desde Álava hasta el Puerto de Bilbao. 

En el foco de las quejas

En concreto, se trata de una línea de evacuación de alta tensión de 101 kilómetros que supondría una inversión de 45 millones de euros para Solaria y que atravesaría Álava de norte a sur por las localidades de Ribera Alta, Ribera Baja, Iruña de Oca, Vitoria, Zuia, Urkabustaiz, Amurrio, Ayala y Ocondo. Esta entraría en Bizkaia por Gordejuela y afectaría a otros siete pueblos bizkainos hasta llegar a Zierbena. 

Este sería el lugar escogido para descargar la energía producida, una instalación que se construiría a menos de cinco kilómetros del puerto bizkaino y que dotaría de energía a este punto vasco que se encuentra inmerso en su transición hacia un modelo más verde. 

En este sentido, Solaria ha querido recordar que este trazado “es fruto de las restricciones fijadas por el operador de la red que obligan a Solaria a evacuar su energía en Bizkaia. Debido a esta obligación técnica, la compañía invertirá más de 45 millones de euros para la construcción de la línea. El trazado ha considerado las restricciones técnicas y medioambientales del territorio, con el objetivo de minimizar el impacto visual”; y han recalcado que esta línea está actualmente sometida a una evaluación ambiental que determinará el trazado final de la misma y fijará las medidas preventivas”.   

Trayecto de la línea de alta tensión de Solaria / CV

Trayecto de la línea de alta tensión de Solaria / CV

150 millones para las arcas alavesas

Cada una de estas instalaciones, Zierbena 2, Zierbena 3 y Zierbena 4, contaría con 103.432 placas solares que superarían las 374 hectáreas ocupadas -más de 100 hectáreas cada parque fotovoltaico-  distribuidas en los municipios alaveses de Vitoria, Ribera Baja, Zigoitia, e Iruña de Oca. La energética calcula que cada una de estas plantas fotovoltaicas de 50 MW generará un ingreso de 50 millones de euros para las arcas públicas durante los 30 años de vida útil de la planta.

“Estamos ante un proyecto trascendental que va a dotar a nuestro país de una importante cantidad de energía renovable, imprescindible para la descarbonización de la industria vasca. Además, la generación de energía verde tiene como objetivo abaratar el coste de la energía para los hogares vascos y el conjunto de la industria” Joseba Ramos, coordinador de Relaciones Institucionales de Solaria en Euskadi.

La Diputación ya analiza "si se cumple la normativa"

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que aunque que "la Diputación está analizando si cumplen con la normativa medioambiental", la solución debe, ha recordado, "partir del Ministerio, para repartir mejor lo puntos de evacuación a la red, ya que Álava necesita proyectos energéticos".

"La generación de energía tiene que ser lo más próxima posible a la evacuación a la red, pero no tenemos puntos de evacuación a la red libres en este momento. La empresa tiene concesión para evacuar a Álava energía a más de 200 kilómetros, desde Aragón. Lo analizaremos y veremos si son posibles con mejoras", ha concluido.