El problema de la falta de suelo industrial en el territorio alavés está dejando ya consecuencias. Su atractivo se ha visto opacado por la imposibilidad de que empresas de gran tamaño puedan instalarse al no haber suficientes parcelas que puedan albergar sus instalaciones, hecho que está provocando que las interesadas por hacerlo en Álava estén buscando ya alternativas en lugares próximos que compartan las características de conectividad con las que cuenta Euskadi.
Álava es proporcionalmente el territorio más industrial de todo el Estado, gracias a su importante tejido empresarial encabezado por grandes multinacionales como Michelin y Mercedes, que a su vez dan trabajo a medianas y pequeñas empresas que les proveen de los materiales necesarios. Ese peso industrial, tal y como confirman desde la patronal alavesa SEA, "es el que nos permite estar a la cabeza en los salarios, la renta per cápita y los servicios sociales de los que disfrutamos los alaveses".
En las últimas décadas, han sido muchas las empresas que han apostado por instalarse en las inmediaciones de la capital vasca atraídas especialmente por su ubicación geográfica -en el cruce del eje transeuropeo Madrid-París con el eje ibérico Barcelona-Oporto-, su fuerte tejido empresarial -en especial desarrollo el sector tecnológico- y su particular fiscalidad y ayudas para empresarios.
Características que han permitido que Álava se posicione a la cabeza de salarios -con un salario medio por habitante de 2.547 euros según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones-, exportación -los datos de Álava del último año superaron por primera vez a los de Gipuzkoa- y renta per cápita, entre otros indicadores del bienestar económico.
Miñano, sin posibilidad de acoger a grandes empresas
Sin embargo, este contexto está tornando a una problemática, sobre la que el propio diputado general de Álava, Ramiro González, ya se ha pronunciado, así como diferentes agentes públicos como la propia patronal alavesa. Y es que, la capital vasca no cuenta con la superficie necesaria para acoger grandes empresas que se han interesado por instalarse en ella.
El Parque Tecnológico de Miñano es el mayor foco de atractivo para las compañías y, a su vez, donde reside principalmente la problemática. Crónica Vasca ha podido tener acceso a las alegaciones al PGOU de Vitoria hechas por la propia Diputación -con la participación de la Agencia de Desarrollo alavesa, Sprilur y el propio parque Tecnológico de Álava- de los que se desprende que, según los últimos registros -mayo de 2023-, el 87% -528.756 m2-, de las parcelas que iban a ser destinadas por este plan para ser edificadas, estaba ya ocupado o reservado mediante contrato. Por lo que se estima, que a día de hoy este porcentaje sería superior. Además, la situación de los edificios ya construidos pero libres para ofrecer sus instalaciones es similar. Ya que el nivel de ocupación de los edificios del Parque Tecnológico, se ha incrementado significativamente los últimos años, ascendiendo al 78%.
Con el nuevo PGOU el Parque Tecnológico de Álava desarrollaría 904.617,20 m2 más correspondientes al sector-1 del Parque Tecnológico, dos parcelas de grandes dimensiones que permitirían la implantación de empresas que requieran grandes superficies para su desarrollo. Sin embargo, la totalidad de las parcelas de la ampliación están ya reservadas a la ampliación, llegado el momento, de Basquevolt, por lo que la ampliación de este parque prevista estaría totalmente comprometida con este proyecto.
Destino: Zaragoza y Miranda
Y lo seguirá estando tal y como señalan en el propio documento, mínimo hasta 2028… Tiempo que costaría primero aprobar y posteriormente modificar el Plan de Ordenación Municipal. Sobre esto la patronal alavesa se posiciona abiertamente y señala: "Nuestro planteamiento, como se está demostrando con demandas empresariales que hoy en día ya no podemos atender, es que cualquier Plan de Ordenación Urbana que nace con una vocación de permanencia en el tiempo ha de prever necesariamente una importante disponibilidad de oferta de suelo industrial público, y eso pasa por la ampliación de Miñano, Jundiz y la zona del Aeropuerto."
Y es que, tal y como apuntan, en Álava "necesitamos disponer de parcelas amplias, que ahora mismo no tenemos; parcelas que permitan dar respuesta a las demandas actuales que están optando por destinos como Zaragoza o el mismo Miranda". Dos territorios que gozarían de características similares a Álava en cuanto a ubicación y conectividad.
Además, desde SEA añaden que este problema afectaría también al buque insignia del territorio, Mercedes, y a sus proveedores: "Adicionalmente, los propios proveedores de Mercedes también están teniendo problemas para poder dar respuesta a sus necesidades de nuevos pabellones que posibiliten adecuarse al incremento de capacidades que van a tener que atender en los próximos años". Por eso, instan a esa ampliación y avisan: "Los demás no están quietos y cada vez tenemos más territorios que compiten con nosotros por la atracción de proyectos empresariales".