Faes Farma ultima la puesta en marcha de su planta vizcaína en Derio, cuya inversión se ha ampliado de los 150 millones previstos inicialmente hasta los 200 millones actuales. No obstante, deberán esperar a finales de año para poder abrir sus puertas, ya que se encuentran a la espera de recibir los permisos necesarios de las agencias sanitarias correspondientes.
Las nuevas instalaciones contarán con maquinaria nueva de última generación, con el objetivo de que esta inversión, la mayor del grupo farmacéutico vasco en sus 90 años de historia, sea "a largo plazo". Además, la nueva factoría permitirá duplicar la producción actual de Lamiako.
Eso sí, según ha advertido el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, el proceso de traslado a las nuevas instalaciones se extenderá hasta 2026, fecha en la que pretenden absorber la totalidad de la producción farmacéutica que desde sus orígenes se mantenía en su sede de Lamiako, en Leioa, donde ya no había capacidad para crecer más.
Centralización de su producción
De hecho, además de trasladar la fabricación a Derio, la nueva planta acogerá "una parte importante de la producción de Portugal" y "posiblemente también algo de producción de sus instalaciones de Guatemala". Aun con todo, aún tendría capacidad para incorporar la producción de futuras adquisiciones, ya que el grupo desea seguir creciendo de forma orgánica pero también inorgánica y con ese objetivo está estudiando la compra de alguna empresa en Europa. De este modo, la nueva planta se convertiría en un centro de producción de referencia del grupo.
La nueva fábrica contribuirá a "mejorar la eficiencia productiva gracias a las nuevas tecnologías y a la optimización logística". También les permitirá alinearse con las "últimas tendencias y requerimientos de sostenibilidad y, por tanto, cumplir los estándares regulatorios de todo el mundo, pero también abordar la posibilidad de entrar en el negocio de fabricaciones a terceros (CMO y CDMO)". Todo ello, según han destacado, es clave para cumplir con su objetivo del plan estratégico de expansión.
Según el plan presentado a los analistas en marzo, Faes Farma se centrará en los próximos meses en la puesta en marcha de la nueva planta farmacéutica de Derio, así como su centro de Nutrición y Salud Animal en Huesca, cuya apertura está prevista para octubre. También reforzará sus inversiones en investigación y desarrollo para impulsar proyectos clave, la ampliación de sus capacidades industriales y de su estructura comercial en mercados clave. Con todo ello, la previsión de Faes Farma para este año es crecer en torno al 6-8% en ingresos y entre un 3 y un 5% en Ebitda.